Donald Trump suspende Duty Free con México por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos; conoce qué productos pagarán aranceles
Donald Trump suspende Duty Free con México por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos; estos productos pagarán aranceles

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para suspender la excepción de impuestos a productos procedentes de México (Duty Free), porque considera al tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas como una “amenaza extraordinaria”.

¿Que productos pagarán aranceles?

Ahora, productos con precio de hasta 800 dólares que estaban exentos de impuesto bajo una ley vigente desde 1930, quedan sujetos a un pago de aranceles.

El documento que firmó este miércoles 30 de julio, disponible en la página web de la Casa Blanca, recuerda que en la orden ejecutiva número 14194 del 1 de febrero pasado (Imposición de Deberes para Abordar la Situación en la Frontera Sur), declaró una “emergencia nacional ante la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los estadounidenses, incluyendo la crisis de salud pública causada por el fentanilo y otras drogas ilícitas”.

Trump suspende Duty Free con México por tráfico de fentanilo

Pero también subraya la “incapacidad de México para intensificar sus esfuerzos para arrestar, incautar, detener o interceptar de cualquier otra manera a las organizaciones de narcotráfico, otros traficantes de drogas y personas, delincuentes prófugos y drogas ilícitas”.

Y agrega que en la Orden Ejecutiva 14227 del 2 de marzo de 2025 (Enmienda a los deberes para abordar la situación en nuestra frontera sur), suspendió “el tratamiento libre de impuestos de minimis para dichos artículos hasta recibir una notificación del Secretario de que existen sistemas adecuados para procesar y recaudar de manera completa y rápida los derechos para dichos artículos que de otra manera serían elegibles para el tratamiento libre de impuestos de minimis.

Por lo tanto, en marzo la enmienda dejó fuera de los aranceles a productos con un valor de hasta 800 USD.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado porque Trump considera que el gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheibaum Pardo, no está haciendo lo suficiente para ecombatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el trasiego sigue siendo una amenaza para su país.

“Determino, independientemente, que es necesario y apropiado suspender el trato de minimis libre de aranceles, conforme al Título 19 del Código de los Estados Unidos, Sección 1321(a)(2)(C), para ciertas mercancías mexicanas, a fin de hacer frente a la emergencia declarada en la Orden Ejecutiva 14194, y sus enmiendas.

“En mi opinión, y por razones sustancialmente similares a las mencionadas, esta suspensión es necesaria y apropiada para garantizar que los aranceles impuestos por la Orden Ejecutiva 14194, y sus enmiendas, sean eficaces para abordar la emergencia declarada en dicha Orden y que no se menoscabe el propósito de esta medida y de otras acciones para abordar la emergencia declarada en la Orden Ejecutiva 14194”.

Por lo tanto el Duty Free se suspende en la frontera sur de los Estados Unidos, afectando directamente a México.

“Pongo la pausa de la suspensión del trato de Duty Free a los artículos hasta que reciba la notificación de que han instrumentado sistemas en su totalidad y expeditos para recolectar los impuestos”, acotó Trump.

Llegan los impuestos de reciprocidad en contra de México

A la par de la suspensión del Duty Free en la frontera sur, el mandatario estadunidense está en la víspera de anunciar los impuestos de reciprocidad en contra de México a partir del este 1 de agosto, que advirtió serían del 30%.

Sin embargo, el gobierno de México mantiene la esperanza de que los aranceles de reciprocidad en contra las exportaciones mexicanas sean mucho menores al 30%, además de que declare excepciones de impuesto a productos, bienes y servicios enmarcados en el T-MEC. Pero eso, aún está por verse.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.