Mamá de joven violada por la manada de Campeche pide a los agresores que se entreguen y paguen el daño causado a todas sus víctimas.
Mamá de joven violada por la manada de Campeche pide a los agresores que se entreguen y paguen el daño causado a todas sus víctimas.

Campeche.- Luisa Elizabeth Rodríguez Berzunza, mamá de Susan Saravia, joven de 22 años quien denunció que fue violada en Campeche, por tres hombres en forma grupal, exige a los agresores que se entreguen y paguen por el daño que causaron.

¿Cómo pasó la violación tumultuaria en Campeche?

El 30 de marzo de 2025, Susan Saravia, 22 años, fue a un antro con sus amistades en San Francisco, Campeche, pero al salir del lugar decidieron ir al departamento de la joven y ahí Yeshua N., Jorge N. y Ángel N. la violaron en manada, según la denuncia en la carpeta de investigación CI-2-2025-448.

Y en el expediente que obra en la Fiscalía General del Estado de Campeche se señala el delito de violación equiparada tumultuaria, por lo que el 15 de abril se giraron las órdenes de aprehensión, contra cuyos agresores hay al menos 7 denuncias por presunto abuso sexual.

Aunque familiares y amistades de la víctima han dicho que las autoridades no proceden contra los violentadores por vínculos con la 4T y el gobierno emanado del partido Morena.

“Tienen relaciones políticas, trabajaron para Morena en la campaña de una candidata para presidenta municipal Jamile Moguel y también sé que la mamá de Yeshua trabaja en comunicación en el Gobierno del Estado (que encabeza Layda Sansores)”, declaró la mamá de la víctima en julio, según citaron medios locales.

¿Por qué se les llama “manada de Campeche”?

A los jóvenes acusados de violación en dicho estado de la Península de Yucatán ahora son conocidos también como la “manada de Campeche”, en alusión una violación grupal que cometieron 5 hombres en 2016 en Pamplona, España, durante las festividades de San Fermín, cuyo caso tuvo exposición mundial.

A cuatro meses con cuatro días desde el ataque brutal de la manada de Campeche sólo hay un detenido: Ángel, quien también fue procesado, por lo que aún hay dos que siguen prófugos.

Hasta ahora, siguen libres Yeshua, a quien la víctima que estudia el octavo semestre de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche señaló como su amigo, y el conocido de éste, Jorge.

Apenas el pasado fin de semana, Nubia Sabido, madre de Jorge, y Ana Cecilia Herrera, de Yeshua, ofrecieron entregar a sus hijos a la Fiscalía al confiar en su inocencia, pero eso no ha ocurrido.

Mamá de joven violada por la “manada de Campeche” pide “que se entreguen y paguen”

En respuesta a la falsa promesa de las madres de los presuntos agresores, Elizabeth Rodríguez, de 46 años de edad, dijo que desde el mes de mayo pasado, cuando decidió hacer pública la situación, les pidió a las madres de los prófugos que se entregaran.

Y es que la justicia para ella, no sólo significa las aprehensiones de los tres implicados, sino que paguen sus condenas en la cárcel, para que no vuelvan a cometer el delito contra ninguna persona más, dijo en entrevista para Reforma.

“Desde el 31 de marzo sólo buscamos que se cumplan pronto las órdenes de aprehensión en contra de los agresores de mi hija para llevar a cabo este proceso, y se haga un poco de justicia.

“Mi hija es el caparazón de todas las jovencitas que han ido saliendo que les hicieron lo mismo, ella (Susan) está recibiendo los ataques por redes sociales para que ellas puedan salir y hablar”, expresó la mamá de la víctima de violación en manada.

Además, pide que paguen con prisión.

“Que paguen por lo que hicieron, que estén en la cárcel, que paguen por el daño que le hicieron a mi hija, porque cada madre sabe el dolor de sus hijos”.

“Es un cambio de 180 grados para todos, no solo para mi hija, sino para mí (…) el proceso ha sido largo, muy lento, pero estamos para mi hija hasta lo último. Tiene días buenos y malos, pero está en tratamiento psicológico”, explicó.

Homosexualidad latente: un aspecto psicológico de las violaciones grupales

Al respecto de las violaciones en manada, el psiquiatra Oliveros Calvo explica la posible “homosexualidad latente que puede estar camuflada tras estas violaciones en grupo tras la hipervirilidad. No olvidemos que se trata de adolescentes y que, como tales, pueden tener una sexualidad todavía ambivalente”.

A esto agrega que la agresión a la mujer es un mero pretexto para acercarse a otros hombres: “Compartiendo a la mujer y excitándose en una actividad sexual en grupo estarían satisfaciendo indirectamente sus deseos homosexuales inconscientes sin afrontar su deseo. El contacto sexual con la mujer no tendría así otro objeto que el contacto diferido con el compañero”.

“Precisamente estas personas son las que más necesitan exaltar su masculinidad para alejar más sus amenazadores fantasmas homosexuales y son los que más homofobia pueden mostrar además de su misoginia”, puntualiza el galeno español.

¿Que dicen las autoridades de la manada de Campeche?

El fiscal general del Estado, Jackson Villacís Rosado, dijo el fin de semana que no han tenido contacto con familiares ni con abogados de los dos prófugos que presuntamente actuaron en manada para violar a Susan Saravia.

La declaración la dio luego de que en redes sociales circuló un escrito en el que implicados habrían anunciado su intención de entregarse voluntariamente a las autoridades.