La polémica por la detención de Julio César Chávez Jr. aún continúa, pues Ignacio “Nacho” Beristáin, famoso boxeador y entrenador mexicano, dio detalles sobre los supuestos vínculos del pugilista con el Cártel de Sinaloa, específicamente con “Los Chapitos”, liderados por Ovidio Guzmán.

Beristáin expresó su opinión sobre lo sucedido con Chávez Jr. y comentó que no cree que tenga nexos con el narcotráfico o que forme parte de algún grupo delictivo, sin embargo, considera que su comportamiento no lo ha ayudado a salir adelante en su carrera. Esto fue lo que dijo.

LEE AQUÍ: Julio César Chávez Jr. habla desde la cárcel en EE.UU. tras ser detenido; su papá revela conversación

Ovidio Guzmán mantiene amistad con Julio César Chávez Jr.

Fue durante una entrevista en el canal de YouTube El Boxglero, que Ignacio Beristáin habló sobre la época en la que era entrenador de Julio César Chávez Jr.

El también boxeador mexicano señaló que durante ese tiempo, hubo varios narcotraficantes y miembros de varios grupos del crimen organizado que acudían a ver a Chávez Jr. durante sus entrenamientos; la figura más destacada es Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de “El Chapo” Guzmán, e incluso mencionó que acudía al gimnasio y convivía con el equipo.

“Llegó uno de Los Chapitos a verlo, pero el muchacho platicó conmigo y nunca le pregunté quién era o por qué. Nada más me di cuenta porque llevaba la camisa abierta y traía su escapulario, era lo único que traía”, en referencia al look que se le vio durante el Culiacanazo en el 2019.

YouTube video

Recordemos que Julio César Chávez Jr. está casado con Frida Muñoz, exesposa de Edgar Guzmán López, fallecido hijo de Joaquín Guzmán Loera y madre de Frida Sofía Guzmán, por lo que el vínculo del boxeador con el narcotráfico sería directo.

Beristáin añadió que después supo, por comentarios de otros jóvenes en el gimnasio, que había hablado con “El Ratón”, uno de Los Chapitos. El entrenador dio detalles del encuentro argumentando que fue algo casual y solo hablaron de boxeo, no cruzaron más palabras en cuanto a temas personales o de su identidad.

“Los otros chavos me dijeron: ‘Ah, estás platicando con el Ratón. ¿Qué te dijo de Julio?’ Primero les pregunté: ‘¿Quién es el Ratón?’ y me respondieron: ‘Es el que estaba platicando contigo.’ El Ratón es uno de los Chapitos. Él quiere mucho a Julio y lo apoyaban en todo, lo alentaban con porras y eso, pero nada más hasta ahí“, señaló.

Julio César Chávez Jr. iba a la misma escuela que “Los Chapitos”

Además, Nacho Beristáin reveló que, en alguna etapa de sus vidas, tanto Julio César Chávez Jr. como uno de sus hermanos, no reveló cuál de ellos, ambos estudiaron en la misma escuela que los hijos de “El Chapo”, lo que habría contribuido al vínculo o amistad entre ellos.

Pese a estos acercamientos, el entrenador negó categóricamente que Chávez Jr. haya tenido una relación “laboral” con ello. Según su testimonio, la amistad o cercanía con algunos narcotraficantes no implicó necesariamente que él haya caído en actividades ilícitas:

“Lo que pasa es que hablaba pendejad*s y cuando estaba drogado más… Entonces, yo creo se metió en un en un lío y los gringos están aprovechando, pero no, él no creo que haya llegado a tanto, señaló Beristáin

Destacó la presión mediática y judicial que enfrenta el boxeador desde que fue arrestado en Los Ángeles y trasladado a un centro de detención en Texas y afirmó:

“Más que están aprovechando para joderl*. Ya creo que lo van a meter preso”.

Frida Muñoz, viuda de Edgar Guzmán, pieza clave para Julio César Chávez Jr

Nacho Beristáin también habló de los incidentes legales previos de Julio César Chávez Jr., incluyendo un arresto por posesión de un arma; en esa ocasión, la multa correspondiente fue cubierta por la esposa del boxeador, Frida Muñoz.

Además, hizo énfasis en la capacidad económica de la que fuera nuera de “El Chapo Guzmán”, pues ha sido clave para resolver este tipo de situaciones.

El entrenador resaltó que la millonaria fortuna de Frida Muñoz ha permitido a Chávez Jr. afrontar distintas sanciones económicas y problemas legales durante su carrera: “Tiene un ching* de dinero la señora”.

Julio Chávez Jr. sigue detenido en EE.UU.

A más de un mes de su detención, Julio César Chávez Jr. permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tras ser acusado de quedarse en el país con una visa vencida y presuntamente proporcionar información fraudulenta para obtener la residencia permanente.

Las autoridades estadounidenses lo han señalado como una amenaza para la seguridad pública y mencionan supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Por otro lado, autoridades en México confirmaron que tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.

La familia Chávez ha defendido la inocencia de Julio César Chávez Jr. y ha pedido respeto al debido proceso tanto en México como en Estados Unidos.