La fuga de un operador ligado al narco y escándalos en Tabasco complican el pacto de seguridad México–EE.UU, afirma The Wall Street Journal
La fuga de un operador ligado al narco y escándalos en Tabasco complican el pacto de seguridad México–EE.UU, afirma The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO.— Las actividades de los cárteles de la droga en México amenazan con entorpecer el acuerdo de seguridad que la presidenta Claudia Sheinbaum está por concretar con el presidente estadounidense Donald Trump, según alertó The Wall Street Journal.

El diario estadounidense expone que la reciente fuga de Zhi Dong Zhang, presunto operador de origen chino vinculado con el contrabando de fentanilo y otros delitos, ha aumentado la tensión entre ambos gobiernos. El hombre escapó de una casa en la que estaba bajo arresto domiciliario, medida impuesta mientras se resolvía su extradición a EE.UU.

Zhang es acusado de lavar 150 millones de dólares para bandas criminales mexicanas, además de traficar cocaína, fentanilo y metanfetamina. La fuga ocurrió en julio, cuando el detenido logró salir por un agujero en la pared del domicilio, según confirmaron funcionarios del gobierno mexicano al Wall Street Journal.

El hecho habría causado molestia en la presidenta Sheinbaum, quien enfrenta presiones del gobierno de Trump para que actúe contra las organizaciones responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. La administración republicana ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar acciones militares si no se observan avances sustanciales en el combate a los cárteles.

El rotativo estadounidense señala que entre las medidas que se han considerado del lado estadounidense se encuentra el uso de drones para destruir laboratorios de droga, así como el despliegue de fuerzas especiales para capturar capos del narcotráfico en territorio mexicano.

Caso “Tabasco”

Por otra parte, The New York Times difundió el fin de semana un reportaje que refiere un escándalo de corrupción que involucra a figuras cercanas a la presidenta Sheinbaum, en particular al senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco.

Según el diario neoyorquino, dos exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, nombrados por López Hernández, son buscados por autoridades mexicanas e Interpol, bajo sospecha de liderar una célula criminal relacionada con el narcotráfico. Se trata de Hernán Bermúdez Requena y José del Carmen Castillo Ramírez.

Castillo fue designado comisionado de la Policía Estatal en 2019 y relevó a Bermúdez en febrero, cuando comenzaron a surgir señalamientos sobre sus presuntos vínculos con el grupo “La Barredora”. Ambos se encuentran prófugos, señalan las autoridades.

Aunque López Hernández no ha sido acusado de ningún delito, la situación ha generado cuestionamientos en torno a su cercanía con la presidenta Sheinbaum y al papel que desempeñó en el pasado gobierno federal. Morena, el partido oficialista, ha manifestado su respaldo al senador.

Durante una conferencia de prensa ayer por la mañana, la presidenta Sheinbaum desestimó los señalamientos y negó que exista una tensión con la administración de Trump a raíz de los recientes reportajes publicados en medios estadounidenses.

“No es cierto. Nosotros hemos dicho que no vamos a encubrir a nadie, pero todo tiene que investigarse”, declaró. “No hay un problema de tensión relacionado con esto”, insistió la mandataria mexicana.

Agregó que hay algunos sectores que buscan enturbiar la relación entre ambos países. “Es como el invento de la lista de los 22 famosos. Luego la embajada de Estados Unidos aclaró que no había tal lista”, dijo.

Sheinbaum reconoció que, si bien existen diferencias con el gobierno estadounidense, la relación bilateral se mantiene firme en aspectos como la integración económica y la cooperación comercial.

Finalmente, aseguró que el acuerdo de seguridad está prácticamente listo para firmarse. “Los principios son claros: respeto a la soberanía, confianza mutua y respeto territorial”, puntualizó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán