Pemex deja sin gasolina al sur de México por deudas a proveedores y hay largas filas para cargar combustible; crisis se agrava con protestas
Pemex deja sin gasolina al sur de México por deudas a proveedores y hay largas filas para cargar combustible; crisis se agrava con protestas

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores afecta ya no solo a Campeche y Tabasco, ahora también alcanzó a Chiapas, donde en al menos siete municipios hay desabasto de gasolina y se observan largas filas donde sí hay combustible por compras de pánico que se realizan ante el temor y la preocupación que esto genera.

La falta de hidrocarburos en las gasolineras se debe a la deuda que tiene Pemex con transportistas de combustible como con hospitales que atienden a los jubilados de la empresa.

PARA ENTENDER MEJOR: SAT embarga a 50 proveedores petroleros en Campeche y Pemex les debe millones

Medios locales en reportan que en al menos 16 gasolinerías en Tapachula, Suchiate, Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Mapastepec están cerradas debido a que ya no tienen combustible y en las que quedaba algo, se agotó luego de que habitantes de la zona acudieron a cargar sus autos.

¿Por qué Pemex dejó sin gasolina la frontera sur de México?

Distribuidores de combustible confirman que el problema se debe a la deuda que Pemex mantiene con los transportistas de combustible —quienes llevan gasolina de las terminales de la empresa a las gasolinerías—, lo cual motivó que éstos suspendieran el servicio, indica Diario del Sur.

Protesta de jubilados y pensionados de Pemex agrava desabasto de gasolina en el sur de México

Además de dejar sin combustible a esta zona del sur de México, se suma una protesta de jubilados y pensionados de Pemex por falta de atención médica en Tapachula.

Pues, el periodista Rubén Zúñiga agrega que el problema se agrava con el paro de labores de personal que trabaja en la TAR Pemex, quienes demandan que Petróleos Mexicanos pague la deuda por atención médica y hospitalaria.

Los inconformes bloquearon cerca de cuatro horas la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la paraestatal en Puerto Chiapas, para exigir la reactivación del servicio médico que fue suspendido desde hace siete meses.

Trabajadores de estaciones de combustible informaron que la problemática comenzó desde la semana pasada cuando los operadores de pipas anunciaron un paro parcial en la distribución, pero se agravó este lunes cuando las gasolinerías se quedaron sin combustible.

Deuda de Pemex deja sin gasolina al sur de México: largas filas en Chiapas

En municipios aledaños como Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua y Belisario Domínguez los automovilistas hicieron filas de más de tres horas para llenar los tanques de sus vehículos.

Sin embargo, los gasolineros empezaron a racionar el combustible, limitando la venta a 20 litros por persona.

Medios locales que han podido platicar con transportistas que pidieron anonimato, aseguran que de casi 20 pipas que trabajan en la zona, sólo 5 están suministrando servicio en los 11 municipios de la Costa Grande de Chiapas, los cuales se abastecen de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Puerto Chiapas.

Tan solo en Tapachula, principal ciudad de la frontera sur de México, 10 estaciones cerraron por la falta de combustible

También en redes sociales los usuarios del servicio se han quejado por largas esperas de entre dos y tres horas horas para poder abastecer de combustible a sus autos.

Los gasolineros indicaron que la situación podría extenderse a otras regiones del país, especialmente en zonas alejadas del centro, si no se resuelve el conflicto entre Pemex y los transportistas, ya que aunque el Gobierno Federal ha anunciado un plan financiero para sanear las finanzas de la paraestatal con el objetivo de reducir su deuda, no ha habido ningún avance.

Empresarios se pronuncian contra el desabasto en la frontera sur de México

Al respecto, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula y Frontera Sur (Canaco Servytur TapachulaFrontera sur), expresaron su preocupación por la movilidad en la región porque es una prioridad para la productividad y el desarrollo.

También hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar el abasto suficiente y constante de combustibles porque es un punto estratégico para el comercio, el turismo y la logística nacional e internacional.

Sin embargo, la falta de combustibles impacta directamente en la movilidad de personas, mercancías y servicios, generando complicaciones que afectan a empresarios, transportistas, productores y a la ciudadanía en general.

Hace paenas dos meses, Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que la crisis financiera de Pemex, especialmente por su creciente deuda con proveedores, está afectando gravemente no solo a Ciudad del Carmen, sino a toda la región sureste del país, incluyendo Tabasco.

Hay que recordar que esta situación está provocando el cierre de empresas en Campeche con la consecuente pérdida de empleos y el estancamiento de la economía local en esa zona de la Península de Yucatán en el sureste de México.

LEE TAMBIÉN: Se extingue principal activo petrolero de Pemex en Campeche

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.