• Venta de tenis y zapatos de procedencia irregular en las calles de Tepito, en Ciudad de México. A la izquierda, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, ayer en Celaya, durante la firma de un convenio para el desarrollo económico regional
  • Venta de tenis en locales de Tepito

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante el abuso de maquiladoras que simulan importar calzado de forma temporal, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se prohibirá la entrada de zapatos terminados a México sin el pago de impuestos.

El decreto, por el que se pondrá un arancel de, al menos, 25% se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la finalidad de impedir que entre calzado vía contrabando técnico, es decir, entra al país porque supuestamente se va a exportar, pero se queda para venta en el mercado nacional.

Impacto nacional

La importación temporal ilegal de ese producto aumentó en 159%, lo que provocó que de 2019 al 2024 cayó la actividad de la industria en 12.8%, con ello se muestra que la importación desventajosa “destruye” a la manufactura mexicana.

Expuso que “en los últimos años ha habido un incremento desmedido, injustificado, de la importación en nuestro país de calzado terminado, sin pagar el IVA, lo cual ha puesto a nuestra industria nacional en grave desventaja. Me dirán ustedes, bueno, ¿y por qué no se pagaba el IVA? Porque lo presentaban como importación temporal, engañando a la autoridad, obviamente”.

Los maquiladores, agregó, decían que iba a ser una importación temporal de ese producto para su posterior exportación y, por ello, no se pagaba IVA, pero en realidad abusaban de la regulación, mentían y le daban la vuelta a la regulación.

Añadió que el objetivo primordial es “que no se tengan condiciones desventajosas, la industria del calzado mexicana versus en comparación la que está llegando de otros países del mundo. Y eso tiene que ser una realidad, a eso nos vamos a avocar”.

Durante el evento ‘Anuncio del Decreto para apoyar a la Industria del Calzado Nacional’ comentó que lo que seguirá es “detener el contrabando técnico de calzado” porque se vende en México a precios “irrisorios” a fin de revertir la situación y apoyar a más de 130 mil trabajadores directos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán