CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este jueves que ayer detuvieron en Estados Unidos a Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex involucrado en actos de corrupción.
En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal detalló que deportarán al exdirector de Pemex a México.
“El día de ayer se detuvo a un director. Ex director de Pemex que era parte pues de las alertas que existían y es bueno. Lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción. Entonces también hay que Resaltar, Aunque queremos que hagan más, pues acciones que también han llevado a cabo”.
🔴 #ÚltimaHora Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) informó que ayer fue detenido Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex, en Estados Unidos, quien será deportado para ser juzgado por temas de corrupción. pic.twitter.com/kWWRjlFbA6
— Emeequis (@emeequis) August 14, 2025
¿De que acusan a Carlos Treviño, exdirector de Pemex?
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, señala a Treviño Medina de recibir sobornos por más de 4 millones de pesos en sobornos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht
El exfuncionario contaba con una orden de la búsqueda y detención en más de 190 países.
Estaría involucrado en el caso Odebrecht, el cual consistió en sobornos millonarios a políticos, funcionarios y empresarios en al menos 14 países, que la constructora brasileña pagó durante aproximadamente 20 años para obtener contratos públicos y beneficios en proyectos de obra pública.
Presuntamente, el dinero que se entregó a Treviño era para que continuara el contrato de suministro de etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, filial petroquímica de Odebrecht.
Treviño, quien dirigió la petrolera estatal de 2017 a 2018, en la última etapa de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), negó en 2021 todas las acusaciones y envió al juez una carta en la que alegó falta de seguridad jurídica para un juicio justo, por lo tanto, decidió irse a los Estados Unidos.
LEE: Vínculos de exfuncionarios con el narco complican la relación México-Estados Unidos
