bartlett
Manuel Bartlett Díaz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, ordenó congelar las cuentas bancarias y de inversiones del hijo y de la pareja sentimental de Manuel Bartlett Díaz, exfuncionario federal que ahora afronta una investigación del gobierno de México, presuntamente para atender la solicitud de extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno quiere juzgarlo por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985, según dio a conocer hoy sábado el columnista Salvador García Soto.

Todo indica que “el pasado alcanza” al ahora retirado y casi nonagenario Bartlett Díaz en este 2025, 40 años después del sonado asesinato de “Kiki” Camarena ocurrido cuando Miguel de la Madrid Hurtado era presidente de México (1982-1988) y Bartlett, secretario de Gobernación.

Manuel Bartlett Díaz, del PRI a aliado de AMLO

Famoso por la “caída del sistema” en la elección presidencial de 1988, que le dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari, el poblano Bartlett Díaz fue secretario de Educación Pública (1988-1922), gobernador de Puebla (1993-1999), senador por el PRI (2000-2006) y por Morena de 2012 a 2018, y director de la Comisión Federal de Electricidad (2018-2024) nombrado por el hoy expresidente Manuel Andrés López Obrador. Su biografía se encuentra en el portal de la CFE.

Según García Soto, luego que la presidencia obradorista finalizó (el 30 de septiembre de 2024) circuló la fuerte versión de que López Obrador ordenó nombrar a Bartlett Díaz como embajador de México en París, a fin de que darle inmunidad diplomática y de que se retire en Francia, donde estudió derecho de 1959 a 1964, pero el nombramiento no llegó y ahora vive retirado del gobierno.

Asimismo, García Soto dice que el gobierno estadounidense ya le informó al gobierno mexicano que acusará a Bartlett Díaz de que, como secretario de Gobernación, autorizó informar a Rafael Caro Quintero, uno de los cabecillas del extinto Cártel de Guadalajara, que Camarena era un agente de la DEA infiltrado en esa organización narcotraficante.

bartlett
Rafael Caro Quintero (foto de la izquierda), ya extraditado a EE.UU. para ser juzgado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar (foto de la derecha)

La extradición de Caro Quintero

El cerco estadounidense contra Bartlett se está cerrando. García Soto, también comentarista de Televisa, afirma que López Obrador durante seis años se negó a extraditar a Caro Quintero, pero Claudia Sheinbaum Pardo, cinco meses después de asumir la Presidencia de México, lo entregó el gobierno de Donald Trump en febrero de 2025 y ahora está por comenzar su juicio por el asesinato de Camarena.

El único “cabo suelto”

A a la DEA, dice García Soto, solo le falta Bartlett para cerrar su “Operación Leyenda”, la investigación con la que logró documentar cómo ocurrió el secuestro, tortura y asesinato de Camarena. Cerrar este caso, añade, es para la DEA un “asunto de honor” y hacerle justicia a su agente asesinado.

Para García Soto, el bloqueo de las cuentas de Manuel Bartlett Álvarez y de Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja sentimental de  Bartlett Díaz, respectivamente, sería una de las primeras decisiones de Omar Reyes Colmenares.

Reyes Colmenares fue ratificado apenas el 13 de agosto como titular de la UIF por el Senado en sustitución de Pablo Gómez Álvarez, nombrado en 2018 por López Obrador y removido por Claudia Sheinbaum el 2 de agosto pasado al designarlo comisionado para la reforma electoral.

León Bartlett y Julia Abdalá ya consultaron a varios despachos de abogados para iniciar su defensa legal, tras ser notificados del bloqueo de sus cuentas, según fuentes cercanas a la familia del político poblano citadas por García Soto.

México notifica a Manuel Bartlett Díaz

De acuerdo con García Soto, citando al también columnista Raymundo Rivapalacio, Bartlett fue al Palacio Nacional el 16 de julio de 2025 porque lo citó la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y en esa reunión ella le habría informado que los fiscales estadounidenses presentaron grabaciones de las torturas a Camarena y a su piloto Alfredo Zavala ante la Corte del juez Frederick Block en Brooklyn, y que habría también pruebas de su presunto involucramiento en el crimen del agente de la DEA.

No obstante, indica García Soto, la Presidenta trata de ocultar la investigación contra Bartlett. Cuando una periodista le preguntó a Claudia Sheinbaum por qué fue Bartlett a Palacio, la mandataria respondió, molesta, que en Palacio trabaja mucha gente y que “él llegó, entró a ver y fue a ver a una persona, para un asunto particular”.

A juzgar por las acciones de la UIF contra los Bartlett, indica García Soto, es más probable que, dentro de las peticiones y exigencias del gobierno de Trump, la Presidenta no tenga otra opción que ceder y entregar a Bartlett a las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: Manuel Bartlett queda protegido

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.