Nuevo modelo T100 de Infonavit simplifica los requisitos para acceder a un crédito de vivienda; esto sabemos
Nuevo modelo T100 de Infonavit simplifica los requisitos para acceder a un crédito de vivienda; esto sabemos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que durante su administración se construirán 1.8 millones de viviendas “dignas”, de 60 metros cuadrados, accesibles y cercanas a los centros de trabajo.

Esto con el objetivo de combatir el rezago habitacional y garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

A esto se suma la simplificación de los requisitos para acceder a un crédito del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Son viviendas que son cercanas a los lugares de trabajo, de las ciudades, de las comunidades. No son como antes, construidas muy alejadas. Hay algunos predios que estamos viendo si es factible, pero siempre y cuando tengan todos los servicios que haya transporte y no quede tan lejos del lugar de trabajo”.

Claudia Sheinbaum anuncia 1.8 millones de viviendas dignas y accesibles

La mañana de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que en su sexenio se construirán 1.8 millones de viviendas dignas y accesibles

En conferencia en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que los hogares no se levantarán en zonas alejadas, como ocurrió en sexenios pasados, sino en lugares con servicios, transporte y cercanía laboral.

“Son viviendas dignas, de 60 metros cuadrados, accesibles y cercanas a los lugares de trabajo”, aseguró Sheinbaum, quien calificó como “una barbaridad” los créditos impagables otorgados durante el “periodo neoliberal”.

“Entonces, además de que estamos disminuyendo, estás haciendo quitas para que la gente pueda pagar la vivienda que ya adquirió en el pasado, en este caso los créditos son accesibles, razonables de acuerdo con el ingreso de la familia“, expresó.

Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, detalló que ya inició la construcción de 120 mil viviendas y que este año se prevé alcanzar las 181 mil. La meta para 2026 es edificar 400 mil más.

Destacó que el costo promedio de las nuevas casas será de 600 mil pesos, “muy por debajo del precio de mercado”, lo que permitirá a más familias acceder a un patrimonio propio.

Infonavit simplifica requisitos para obtener créditos de vivienda

El director del Infonavit, Octavio Romero, presentó el nuevo modelo T100, que reduce de 10 a 5 los requisitos para obtener un crédito y disminuye los puntos necesarios de 1,080 a solo 100.

“En el modelo anterior el derechohabiente debía tener una calificación de mil puntos, cumplir con 10 requisitos y si la empresa no cumplía con el pago de las cuotas, afectaba al trabajador”, lo cual cambiará con el nuevo modelo.

Es decir, que si la empresa o patrón no cumple con el pago correspondiente de las cuotas, esta situación no afectará la entrega o el mantenimiento de un crédito.

El funcionario explicó que ahora todos los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos podrán acceder a créditos sin penalizaciones y con el 100% del monto disponible.

Recordamos que cuando el derechohabiente no alcanza los puntos necesarios (1080) solo se le entrega un porcentaje del crédito como penalización, pero este ya no sería el caso tras entrar en vigencia los cambios.

Además, aclaró que el buró de crédito únicamente se revisará para confirmar que el solicitante no tenga otro crédito de vivienda. En el modelo actual, estar en el buró de crédito también afecta el monto a otorgar.

Romero destacó que el nuevo esquema busca equidad de género en la entrega de créditos y eliminar trabas que antes dejaban fuera a los trabajadores de menores ingresos.

En resumen, para acceder a un crédito de vivienda de Infonavit:

  • Disminuyen de 10 a cinco requisitos para acceder a un crédito
  • Los puntos necesarios para un crédito Infonavit pasan de 1080 a 100
  • La antigüedad laboral ya no sería el principal elemento a considerar; esta solo se tomará en cuenta cuando se rebase la cantidad de viviendas por número de solicitudes
  • Trabajadores tendrán el 100% del monto disponible, sin penalizaciones
  • Buró de crédito no influirá en el monto a otorgar; únicamente servirá para comprobar que no hay otros créditos hipotecarios activos

Avances reportados por Sedatu, Conavi y Fovissste

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que desde 2018, 5.8 millones de personas salieron del rezago habitacional, lo que representa una disminución significativa en la precariedad de pisos, techos y muros.

Recordó que inicialmente la meta sexenal era de un millón de viviendas, pero el objetivo se amplió a 1.8 millones.

Además, reportó avances en la regularización de la tenencia de la tierra con 10,274 escrituras entregadas y otras 9,967 en proceso.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, informó que en la primera etapa de registro para personas sin seguridad social ya se han inscrito más de 61 mil solicitantes, de los cuales el 80% son mujeres.

Para este sector se destinarán 20,999 viviendas en 51 municipios de 20 estados.

Por su parte, el Fovissste tiene como meta la construcción de 100 mil viviendas para derechohabientes con ingresos de hasta cuatro UMAs.

Justicia social y cancelación de hipotecas

En materia de justicia social, el gobierno federal reportó liquidaciones de créditos, condonación de intereses y ajustes en pagos para 149 mil jubilados y pensionados mayores de 60 años.

Asimismo, se trabaja en la cancelación gratuita de hipotecas con la meta de liberar 333 mil escrituras antes de diciembre.

Con estos avances, el Programa de Vivienda para el Bienestar busca no solo aumentar la cobertura de hogares en el país, sino también garantizar que sean accesibles, de calidad y cercanos a las necesidades cotidianas de los mexicanos.