CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “Tormenta Junior”, hijo de Antonio Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
En un comunicado, la FGR precisó que la acción judicial se relaciona con su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Ezequiel Cárdenas fue detenido por elementos de la Guardia Nacional durante labores de vigilancia en el Fraccionamiento Villa Española, en Matamoros, Tamaulipas.
Aseguramiento de armas y traslado ante el juez
El hijo del exlíder del cártel viajaba a bordo de un vehículo cuando se le aseguró un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que lo remitió ante un juez especializado.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército y FGR aseguran arsenal y droga en residencia de Culiacán, Sinaloa
Tras calificar como legal la detención, el juez dictó el auto de vinculación a proceso.
La Fiscalía informó que Cárdenas Rivera permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal de Almoloya de Juárez, conocido como el Altiplano, y contará con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Cabe destacar que el imputado se desempeñaba como líder de la facción “Los Escorpiones” o “Ciclones” del Cártel del Golfo.
Además, es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido en 2003 en el Fraccionamiento Satélite de Matamoros, extraditado a Estados Unidos en 2007 y regresado a México en 2024.
