El Poder Judicial pagará 447 millones en rentas a la empresa de José María Riobóo, esposo de la ministra Yasmín Esquivel, pese al discurso de austeridad
El Poder Judicial pagará 447 millones en rentas a la empresa de José María Riobóo, esposo de la ministra Yasmín Esquivel, pese al discurso de austeridad

El Poder Judicial pagará más de 6 millones mensuales a la empresa de José María Riobóo, esposo de la ministra Yasmín Esquivel; las rentas sumarán 447 millones de pesos hasta 2030.

Pese al discurso de austeridad, documentos oficiales revelan que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Ingeniería Riobóo, propiedad de José María Riobóo, por el que debe pagar más de 400 millones de pesos.

El esposo de Yasmín Esquivel, recién jurada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que representa al Poder Judicial, cobra por el alquiler 6 millones de pesos mensuales desde 2024 y hasta 2030 sumará 447 millones de pesos mexicano, informa Emeequis.

¿Dónde está el edificio del Poder Judicial que paga millonaria renta a esposo de ministra?

El edificio se ubica en la avenida México, número 710, en la colonia San Jerónimo Lídice, dentro de la alcaldía Magdalena Contreras.

Y aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió que, con la Reforma al Poder Judicial, se acabarían los excesos de los ministros y el amiguismo en los contratos, eso parece muy lejos de ocurrir.

El periodista Jorge García Orozco revela detalles del contrato TFJA-SOA-DGRMSG-058/2024 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

También compartió la imagen donde puede leerse que:

“Por concepto de renta mensual para el periodo del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2030, la cantidad de $5,197,123.34 (Cinco millones ciento noventa y siete mil ciento veintitrés pesos, 34/100, M. N.), más el 16% del Impuesto al Valor Agregado por la cantidad de de $831,539.73 (Ochocientos treinta y un mil quinientos treinta y nueve pesos, 73/100, M. N.), dando un total de $6,028,663.07 (Seis millones veintiocho mil seiscientos sesenta y tres pesos, 07/100, M. N.)”.

Pero lo gastos onerosos que van contra todo discursos de austeridad republicana y pobreza franciscana no se limita a las rentas, ya que también se observa en el actuar de los nuevos ministros del Poder Judicial.

Los nuevos ministros fifís de la 4T celebran por todo lo alto

Ya que varios ministros de la “Corte del acordeón” festejaron en el lujoso restaurante francés de Polanco Au Pied de Cochon.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum lo negó hoy 3 de septiembre, la celebración por todo lo alto ocurrió al término de la toma de posesión de los nuevos encargados del Poder Judicial, de acuerdo con testigos de la comilona.

Eso ocurrió la noche del 1 de septiembre, luego de que el Senado de la República celebró la sesión solemne en la que los nueve ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindieron protesta.

LEE ESTA HISTORIA: Ministros de la “Corte del acordeón” festejan en lujoso restaurante francés de Polanco

La ceremonia la dirigió Laura Itzel Castillo, recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva en sustitución de Gerardo Fernández Noroña, quien mostró abierto disgusto tras ser desplazado del cargo.

En la sesión estuvieron presentes consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, así como Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Los ministros que asumieron el cargo son:

  1. Hugo Aguilar Ortiz, quien fungirá como presidente de la Corte;
  2. Arístides Rodrigo Guerrero García,
  3. Lenia Batres Guadarrama,
  4. Yasmín Esquivel Mossa,
  5. Sara Irene Herrerías Guerra,
  6. Loretta Ortiz Ahlf,
  7. María Estela Ríos González,
  8. Irving Espinosa Betanzo
  9. y Giovanni Azael Figueroa Mejía.

El Poder Judicial que pagará 447 millones en rentas al esposo de la ministra Yasmín Esquivel está bajo el escrutino tambien por nepotismo —una cara de la corrupción—, ya que al menos el 56% de sus integrantes tienen a familiares trabajando en el gobierno, informó MCCI.

PARA ENTENDER MEJOR: Nepotismo en la “nueva era” del Poder Judicial: 56% con familia en cargos públicos