CIUDAD DE MÉXICO.- Del 13 al 17 de noviembre se realizará el Buen Fin 2025, la principal campaña de descuentos y promociones para fomentar el consumo en el país, cuyo registro de participantes se puso en marcha este lunes.
El programa, organizado por el gobierno federal y el sector privado, cumplirá 15 años en esta ocasión, cuando pretende superar los 172,900 millones de pesos del año pasado y acercarse a los 200,000 millones.
Invitan a registrarse en el Buen Fin 2025
En ceremonia realizada en la Secretaría de Economía, el titular de la Unidad de Competitividad, Enrique Salomón Rosas, señaló que el objetivo es impulsar la prosperidad compartida, mientras se refuerza la identidad nacional mediante la integración de la marca Hecho en México.
Invitó a las empresas a registrarse en la página oficial, cuyo proceso es muy sencillo pues son requisitos mínimos. Se solicita nombre, teléfono, puesto y correo electrónico, RFC, ubicación de la empresa, entre otros, por lo que “teniendo los datos a la mano el proceso toma 5 minutos”.
Indicó que también se puede contactar directamente a la dirección General de Competitividad y Competencia en los teléfonos 5557299100, extensión 13616, 34025 o 13004 o al correo electrónico contacto@elbuenfin.org
Buen Fin 2025: Plan de vigilancia a cargo de Profeco
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un despliegue nacional para vigilar que los descuentos sean reales y evitar publicidad engañosa, dio a conocer la subprocuradora Rebeca Olivia Sánchez.
Precisó que a partir de septiembre estarán monitoreando precios de bienes y servicios.
“Se rastrearán precios de productos de alta demanda para garantizar que los descuentos sean reales y no se incurran en ningún tema de publicidad engañosa”
También se orientará a las familias para que realicen compras informadas, comparen precios y revisen términos y condiciones y eviten caer en promociones engañosas o compras compulsivas, añadió.
A los comercios los invitó a cumplir con las obligaciones, respetar las ofertas anunciadas y garantizar la disponibilidad de productos, así como cumplir con las políticas de devolución y garantías.
Llaman a comprar artículos con etiqueta Hecho en México
Por su parte, en representación del sector industrial, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, aseguró que el Buen Fin es un esfuerzo empresarial con un impacto social y convocó a los consumidores a preferir artículos con la etiqueta Hecho en México.
“No se trata solo de hacer una compra, sino de atender una necesidad, mejorar la vida diaria y refrendar la confianza de que juntos siempre sí podemos”, sostuvo.
Invitó a comprar los productos Hechos en México para que tengan la confianza de que lo elaborado en el país “está bien hecho”.
La Canaco considera gran fiesta el Buen Fin
Octavio de la Torre, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), subrayó que el programa ha sobrevivido a distintas administraciones y coyunturas, consolidándose como la gran fiesta comercial de México y la más importante de la historia.
🛒 #ElBuenFin llega del 13 al 17 de noviembre
— Economía México (@SE_mx) September 8, 2025
En este XV aniversario, se busca superar ventas por 200 mil millones de pesos con la fuerza del consumo nacional y el distintivo #HechoEnMéxico. pic.twitter.com/eqnA8rBhHO
“Es una celebración donde se encuentra la confianza del consumidor, la innovación tecnológica, el talento nacional y sobre todo la fuerza de los negocios familiares que son el corazón de nuestra economía”, añadió.
Precisó que el Buen Fin registró el año pasado un crecimiento de ventas del 16%, además aumentó el número de participantes, lo que refleja el impulso a las tiendas familiares y negocios micro y pequeños.
Este año el eje central será impulsar lo Hecho en México, por lo que se abrirá un portal de registro para que se inscriban los negocios de todo tamaño de manera gratuita.
El Buen Fin, “inicio de las ventas de diciembre”
En su oportunidad, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) destalló que, en cada edición, más de 50 millones de clientes visitan sus establecimientos en los cinco días de promociones.
Manuel Cardona Zapata, representante de la Antad, dijo que “el Buen Fin es el inicio de las ventas de diciembre“.
En ese sentido, explicó que después de 15 años han comprobado que las ventas de diciembre no se caen, sino que se suman a las del programa anual.
Premios que darán en el Buen Fin y cómo participar
En su oportunidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que el tradicional sorteo del Buen Fin repartirá este año una bolsa de 500 millones de pesos entre tarjetahabientes y comercios participantes.
Podrán participar las personas que paguen con tarjeta de crédito o débito compras de más de 250 pesos.
La administradora de servicios tributarios del SAT, Hilda Ninel Nájera Bravo, dijo que el sorteo se realiza para incentivar el uso de métodos de pago electrónicos, es decir, con tarjetas de crédito y débito.
¿Cuándo será el sorteo de el Buen Fin?
Precisó que el sorteo de el Buen Fin se llevará a cabo el 5 de diciembre y los comercios que quieran participar deberán de contar hasta con ingresos de 5 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.
También deben cumplir con el registro en el portal del evento, tener Buzón Tributario activo, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y aceptar pago con tarjeta, así como contar con al menos una venta a partir de 250 pesos.
El 28 de noviembre se podrá verificar las operaciones de compra y los comercios que sí participarán en el sorteo.
La bolsa será de 500 millones de pesos, con dos premios mayores, uno para tarjetahabientes de 250 mil pesos y para comercio de 260 mil pesos.
Entre los tarjetahabientes se repartirán 321 mil premios de 500 pesos hasta 20 mil pesos.
Los comerciantes tendrán premios de 20 mil pesos para un total de 4 mil 897 ganadores.
A partir del 28 de diciembre se darán a conocer los resultados, los ganadores recibirán una transferencia directa antes del 6 de enero del 2026.
El comercio electrónico y el Buen Fin
Pierre Claude Blaise, representante de la Asociación Mexicana de Ventas Online, explicó que el comercio electrónico impulsa la economía mexicana, pues ya representa el 6% del PIB y es una forma de generar inclusión de comerciantes pequeños.
“En 2024 las ventas online crecieron 24%, lo que muestra que seis de cada 10 internautas compraron durante el Buen Fin”, apuntó.
Sin embargo, continuó, sólo 10% de las empresas mexicanas vende en línea, es decir, medio millón de un total de 5 millones de unidades, lo que muestra que debe democratizarse el comercio electrónico para que todos participen.
