Conoce la doble vida de Hernán Bermúdez Requena, alto mando policíaco en Tabasco, desde su fuga de Yucatán a su caída en Paraguay; esto pasó.
La doble vida de Hernán Bermúdez, jefe policíaco de Tabasco; descubre los escondites del líder de La Barredora, de su fuga de Yucatán a su caída en Paraguay

Así fue la doble vida de Hernán Bermúdez Requena, alto mando policíaco en Tabasco nombrado por el senador de Morena Adán Augusto López Hernández, desde su fuga de Yucatán a su caída en Paraguay, conoce la ruta de los países donde se ocultó.

Siete meses después de que se fugó desde Mérida, Yucatán, y con la presión del gobierno de México respirándole en la nuca, el exsecretario de Seguridad, fue arrestado entre lujos y excentricidades.

Hernán Bermúdez Requena, quien rechazó someterse a una extradición simplificada y permanecerá detenido en Paraguay (entró de manera ilegal o irregular a ese país), mientras se realiza el proceso de entrega a las autoridades mexicanas, estuvo prácticamente a salto de mata en al menos tres países.

Su objetivo era evadir a la justicia, tras ser señalado de ser el líder de La Barredora, un apéndice del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su natal Tabasco.

Inicialmente, el general de brigada del Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, adscrito a la 30 Zona Militar, informó en una entrevista de radio que huyó el 14 de febrero (día que se emitió su órden de detención).

Días después el Gabinete de Seguridad ajustó la narrativa a la historia que le convenía y corrigieron la plana: dijeron que se había escapado días antes, el 26 de enero.

Tras huir de México, el prófugo afiliado al partido Morena estuvo en distintos puntos de Panamá, España, Brasil y Paraguay.

Hoy se sabe que desde 2024 se inició una investigación en su contra, pero el 12 de julio López Martínez dijo que tenían “registros de que abandonó el país de Mérida hacia Panamá”.

Agregó que el también conocido como “El Abuelo” después “voló a España y luego a Brasil, en donde el gobierno mexicano estuvo en contacto con las autoridades internacionales para aprehenderlo”, expresó Martínez López.

Ya buscado en 190 países por Interpol, este sábado el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, informó al medio ABC paraguayo que hubo “movimientos” de Hernán Bermúdez en el país “desde hace aproximadamente cinco meses”.

Creemos que está desde enero, pero no tenemos certeza porque al tratarse de un ingreso clandestino no podemos saber de su permanencia. Sí se corroboraron movimientos que demostraban que estaba aquí hace aproximadamente cinco meses”, dijo al medio.

También la presidencia de Paraguay informó que desde marzo pasado hubo “indicios sólidos” de la presencia irregular de Hernán Bermúdez Requena en territorio paraguayo.

El fiscal Doldán añadió que desde el viernes a la tarde tuvieron “el primer roce documental con el caso. Todos los trabajos previos son de inteligencia”.

¿Dónde exactamente fue capturado Bermúdez en Paraguay?

El medio destacó que “Bermúdez, quien fue capturado en una residencia del barrio cerrado Surubi’í, habría ingresado al país en enero de este año, que es cuando se le pierde la pista tras su paso por la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay y antes había sido ubicado en Panamá”.

LEE ESTA HISTORIA: Hernán Bermúdez rechaza extradición: cuándo llega a México el líder de La Barredora

Hernán Bermúdez, su ruta de Yucatán a Paraguay

Los gobiernos de México y Paraguay concretaron la detención de Hernán Bermúdez, identificado como “El Abuelo”, “Comandante H” o “Requena”, detenido en el barrio cerrado Surubi’i en la ciudad Mariano Roque Alonso.

  • Abandonó México el 26 enero de 2025 (previamente Sedena dijo que huyó el 14 de febrero y después ajustaron la historia): trabajos de inteligencia.
  • Escapó de México desde la ciudad de Mérida, en Yucatán, y se trasladó a Panamá.
  • De Panamá voló a España y luego a Brasil.
  • Ingresó a Paraguay por Brasil, de forma clandestina.
  • En marzo de 2025 se obtuvieron indicios sólidos de su presencia en Paraguay.

La caída del yucateco Hernán Bermúdez

La debacle de Bermúdez Requena comenzó el 22 de diciembre de 2023, antes de la Navidad, cuando un ataque a su casa ubicada en un fraccionamiento de alta plusvalía, prendió las alertas, en la zona del Fraccionamiento Tabasco 2000.

Las refriegas se extendieron hasta los penales de Huimanguillo y Villahermosa, donde se reportaron dos personas muertas y tres más heridas, al parecer derivado de motines.

Se aferró a sostener que en Tabasco no existía el crimen organizado como tal y mucho menos la presencia del CJNG, que, a la postre, se supo era un grupo antagónico a “su propio grupo criminal”, de acuerdo a las pesquisas.

Fue cuando surgió de nueva cuenta el nombre de La Barredora, un grupo criminal que es integrado por delincuentes locales, expolicías, agentes activos y supuestamente liderado por el mismo encargado de la seguridad de los tabasqueños.

En los primeros días de 2024 se dieron asaltos a establecimientos y quemas de tiendas de conveniencia que llevaron a que el 5 de enero renunciara Bermúdez Requena.

En su lugar, el gobierno federal y el entonces gobernador Carlos Manuel Merino Campos acordaron la designación del general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien no pudo con el paquete y un año después también fue destituido y ahora está detenido.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena, presunto fundador y líder de La Barredora?

De acuerdo con reportes de inteligencia, por lo menos desde 2006 se sabía que Hernán Bermúdez era una fichita.

En ese año, Bermúdez fue detenido por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por su presunta participación en la ejecución del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, junto a cuatro personas más. Pero su carrera policial continuó.

Hernán Bermúdez inició su trayectoria en los años 90 como director de Seguridad Pública en Tabasco bajo el gobierno interino de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), coincidiendo con Adán Augusto López Hernández, quien era subsecretario de Gobierno.

Posteriormente dirigió el sistema penitenciario estatal durante la gestión del priista Roberto Madrazo (1995-2000).

Gracias a su cercanía con Adán Augusto López Gobernador tabasqueño entre 2019 y 2021, Bermúdez fue nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal en diciembre de 2019, y se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024, ya con la nueva Administración de Carlos Merino Campos.

Durante su gestión como jefe policiaco fue señalado en varios informes filtrados (Guacamaya Leaks, Sedena) como “Comandante H“, considerado fundador y líder de La Barredora.

El grupo criminal surgió de facciones policiales que operaba actividades como extorsión, tráfico de combustible (huachicol), tráfico de personas y narcomenudeo en municipios como Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, en Tabasco.

En la gestión de Adán Augusto López, con Bermúdez como jefe de la Policía de Tabasco, los homicidios dolosos en el estado aumentaron en un 83%.

En el inicio de una pugna entre células delincuenciales por el control criminal, principalmente el huachicol, narcomenudeo, trata de mujeres y el cobro de piso, Bermúdez fue señalado en narcomantas, desde 2020, como presunto líder de La Barredora.

Este grupo criminal se conoció por primera vez tras el asesinato de la familia del suboficial Melquisedec Angulo Córdova en Tabasco, en represalia por su participación en el operativo de la Marina que abatió a Arturo Beltrán Leyva en 2009.

¿Qué es La Barredora, grupo criminal que surgió en Tabasco?

Según fuentes de seguridad, La Barredora es una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, surgida tras la captura de Édgar Valdez “La Barbie” en 2010, y cuyo brazo armado era conocido como el “Comando de la Muerte”, activo en varios estados hasta al menos 2020.

Sin embargo, este grupo también tuvo un vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que después le declaró una guerra en todo Tabasco, principalmente con Bermúdez al frente de la banda criminal.

En noviembre de 2023, Bermúdez negó públicamente la existencia real de La Barredora, argumentando que sólo era una firma en mantas sin estructura criminal concreta.

No obstante, labores de Inteligencia del Ejército mexicano ya lo identificaba desde 2019 como responsable de ordenar asesinatos y operar La Barredora bajo el mando del CJNG.

Hernán Bermúdez, en documentos confidenciales de Sedena filtrados

Guacamaya Leaks incluyó decenas de correos y documentos militares clasificados entre 2019 y 2022 en los que se menciona a Bermúdez bajo el alias de “Comandante H”, identificado como líder de la célula criminal La Barredora.

Los reportes internos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Sedena señalaban que operaba una red de expolicías y mandos estatales coludidos para cometer delitos como huachicoleo, extorsión, tráfico de personas y armas en la región de la Chontalpa (en municipios como Huimanguillo y Cárdenas).

Se mencionan al menos 30 informes militares entre diciembre de 2019 y marzo de 2022, incluyendo diagnósticos sobre cooptación institucional, ejecuciones y participación conjunta de Bermúdez con otros operativos criminales.

El reporte refiere que ya desde 2019 era investigado por extorsión, huachicol, narcotráfico, tráfico de personas (migrantes y mujeres para trata).

El 14 de febrero de 2025 se giró en su contra una orden de aprehensión. Sin embargo, Bermúdez ya había abandonado México: salió del país el 26 de enero (primero Sedena dijo que huyó el 14 de febreró y luego corrigió para ajustar la historia) y viajó por Mérida, Panamá, Madrid y finalmente llegó a Brasilia.

Interpol emitió una ficha roja para su ubicación y detención, solicitando colaboración internacional de más de 190 países.

Requerían su perfil como jefe policíaco

En diciembre de 2019 se reportó en Tabasco el tercer cambio en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Administración de Adán Augusto López.

Hernán Bermúdez Requena tomó protesta como nuevo titular, en sustitución de Ángel Mario Balcázar Martínez, quien presentó su renuncia por motivos “estrictamente personales”.

El Mandatario Adán Augusto López afirmó en ese entonces que la estrategia de seguridad “debe irse reforzando y a veces replanteándose, ya que el problema de inseguridad no se va a resolver de la noche a la mañana”.

Anunció que con la llegada de Bermúdez a la SSPC, se implementaría un operativo especial para garantizar la seguridad de la población por las fiestas decembrinas.

López Hernández aseveró que, quien previamente fue director de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), tenía experiencia en el ramo de la seguridad.

“Vamos a reforzar los trabajos de prevención, ahora en este mes de diciembre, yo ya lo había adelantado: vamos a iniciar un operativo especial, a partir del jueves, para tratar de abatir la incidencia delincuencial. Este mes hay circulante, entonces vamos a cuidar el patrimonio de los tabasqueños”, dijo el Gobernador morenista.

Puntualizó a medios locales que Balcázar cumplió su ciclo y, por motivos personales, le presentó la renuncia, a cinco meses de haber relevado a Jorge Alberto Aguirre Carbajal, por lo que decidió invitar a Bermúdez.

“Es una gente que conoce la Secretaría, ya estuvo en alguna época, cuando era dirección de Seguridad Pública, y había venido trabajando muy bien en el área de investigaciones en la Fiscalía y creo en estos momentos que requerimos a alguien con ese perfil”, reiteró el morenista.

“En un año hemos logrado disminuir la incidencia delincuencial y se tienen que fortalecer los trabajos”, presumió.

Un mando incrustado en Morena

Los vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado eran un secreto a voces en Tabasco.

A pesar de la información filtrada y de los reportes de inteligencia de Sedena y el CNI, las acusaciones fueron minimizadas, lamenta Lorena Bourregard, excandidata a Gobernadora de “Fuerza y Corazón por Tabasco” (PAN-PRI).

“La actitud recurrente de Morena ha sido la negación total ante escándalos de esta naturaleza, la falta de pronunciamientos por parte de figuras como el hoy senador Adán Augusto López y la Presidenta Claudia Sheinbaum es muy cuestionable”, dijo a Reforma, Bourregard.

“La actual mandataria federal negó recientemente vínculos entre Bermúdez y López Hernández, pero los cuestionamientos apuntan a la responsabilidad de los gobernantes en la designación de funcionarios clave.

Un presidente está informado de todo, como decía Andrés Manuel López Obrador, en este caso la Presidenta debe estar informada de todo, por lo que la omisión se interpreta como una evasión de responsabilidades institucionales”, acusa la exdiputada.

“Hay una secuela, hoy hay ejecutados todos los días”, reprocha.

“Este hecho ha desatado nuevas críticas por la falta de filtros en la selección de responsables políticos en zonas con alto valor estratégico.

Las afirmaciones del dirigente estatal de Morena, quien asegura que Bermúdez no era militante del partido, fueron desmentidas mediante registros del INE y evidencias fotográficas donde aparece con Claudia Sheinbaum en actos oficiales.

“Inclusive, se le identifica portando gafete como asesor en un evento en el Zócalo capitalino”, reclama Bourregard.

Decir que no sabían no es creíble (…) nombraron a Bermúdez, lo respaldaron y lo defendieron”, señala la excandidata.

A este contexto, dice, se suma el caso de un exfuncionario de seguridad en el Municipio de Cárdenas —presuntamente amenazado por el crimen— que ahora se desempeña como coordinador electoral de Morena en esa misma localidad.

Se trata de Fernando Lopez, exsubdirector de Seguridad Pública de esa localidad y ahora coordinador de Afiliación de Morena en el segundo distrito electoral, que comprende Cárdenas y Huimanguillo.

Cuando fue subdirector de Seguridad Pública en Cárdenas, fue denunciado en narcomantas de proteger a un grupo criminal y desde que renunció ha seguido cerca de Morena, sin ser investigado por esos supuestos nexos, alertaron fuentes de seguridad en Tabasco.