La nieta de la abuelita Alicia Matías Teodoro, quien falleció el pasado viernes, se encuentra en estado grave pero estable, informó la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann.

La señora Alicia Matías murió el pasado 12 de septiembre a causa de las quemaduras que sufrió en el 90% de su piel, tras proteger a su nieta durante la explosión de la pipa en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, la funcionaria refirió el pasado sábado, que hasta el momento 30 personas han sido dadas de alta, 40 personas están hospitalizadas y 13 personas han fallecido.

Señaló que de las personas hospitalizadas, 17 están en situación crítica, entre ellos el operador de la pipa que se volcó el miércoles pasado en inmediaciones del puente de La Concordia. “La niña, la nieta está en el Siglo XXI, está grave pero está estable”, refirió.

Nieta de Alicia Matías Teodoro sería trasladada a Estados Unidos

Sandra Barajas, hermana de Alicia Matías Teodoro, confirmó en una entrevista cuál es el estado de salud de la bebé, argumentando que se encuentra estable y sedada tras una operación que le tuvieron que realizar.

Mencionó que su sobrina podría ser sometida a otra cirugía este lunes 15 de septiembre para tratar las quemaduras que tiene en su cuerpecito.

Por otro lado, explicó que, en caso de que los médicos crean pertinente, tanto ella como su familia aceptarán la propuesta de la Fundación Michou y Mau para que la menor sea trasladada a un hospital de Texas, Estados Unidos.

“Sí, la aceptaremos. Si los médicos creen que es prudente, sí, la aceptaremos. El mérito de mi hermana no lo dejaríamos sin hacer, porque ella luchó para que esa bebé estuviera bien, y si nosotros no aceptáramos eso, por cuestión propia, no por cuestión médica, estaríamos en contra de lo que ella estaba tratando de hacer con la niña”

Asimismo, aplaudió el esfuerzo que están haciendo los médicos para que la pequeña no sufra. Incluso, señaló que se están buscando sedantes más fuertes, ya que, si la niña despierta, podría sufrir un “dolor descomunal”.

Última foto de Alicia Matías Teodoro y su nieta, minutos antes de la explosión en el puente La Concordia en Iztapalapa.-Foto X

¿Qué pasó con Alicia Matías Teodoro, víctima de la explosión de pipa en Iztapalapa?

El pasado 10 de septiembre, a las 2:30 pm aproximadamente, un camión que transportaba cerca de 50 mil litros de gas se volcó y explotó en Iztapalapa. A través de redes sociales, se viralizaron vídeos de los afectados llegando a hospitales o simplemente pidiendo ayuda a la gente.

Uno de los casos que más conmocionó a la población fue el de Alicia Matías Teodoro, una abuelita que cuidaba a su nieta y que la cubrió con su cuerpo para protegerla. Aunque esto no evitó que la menor sufriera lesiones, sí disminuyó el impacto y logró salvarle la vida.

Mientras que la pequeña fue llevada al Centro Médico Nacional Siglo XXI, la mujer fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde falleció el pasado 12 de septiembre debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió por salvar a su nieta.