CIUDAD DE MÉXICO.— La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría transformarse en una renegociación completa, lo que pondrá a prueba la capacidad de negociación del gobierno de Claudia Sheinbaum. Así lo advirtió Robert Lighthizer, exrepresentante comercial estadounidense y figura clave en la actualización del Tlcan durante la administración de Donald Trump.
En encuentro con empresarios en Ciudad de México, Lighthizer anticipó que el proceso iniciado con consultas preliminares será más complejo de lo esperado. Juan Pablo Spinetto, columnista de Bloomberg Opinión, subrayó que la visión del exfuncionario se centra en la necesidad de replantear el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El pensamiento de Lighthizer se enfoca en dos ejes: la relación con China, percibida como amenaza estratégica, y el déficit comercial con Estados Unidos. El superávit mexicano se ha casi triplicado en una década, al pasar de 64 mil a 171 mil millones de dólares.
Spinetto advirtió que México ya empezó a alinearse con Trump mediante medidas contra China, como aranceles a países sin tratado de libre comercio y el aumento de tarifas a autos asiáticos.
Sin embargo, algunos especialistas consideran que estos pasos podrían no bastar para satisfacer las exigencias que tiene en mente Washington.
