Incidente en AICM revela el riesgo en el cielo mexicano, ante el colapso de la comunicación con aeronaves por falta de controladores aéreos.
Incidente en AICM revela el riesgo en el cielo mexicano, ante el colapso de la comunicación con aeronaves por falta de controladores aéreos.

Un nuevo incidente en el AICM revela el riesgo en el cielo mexicano, ante el colapso de la comunicación con aeronaves por falta de controladores aéreos.

Un nuevo incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que puso en riesgo a personas prendieron las alertas, cuando las frecuencias de la torre de control del principal aeropuerto del país colapsaron, dio a conocer El Financiero.

Cita un reporte al que tuvo acceso, donde según indica que las comunicaciones entre la torre de control del AICM se perdieron a partir de las 19:55 horas del centro del país.

No hay comunicación con ninguna aeronave. No se pueden dar instrucciones”, indicó la fuente que les pidió mantener el anonimato.

Apuntan que corroboraron que los vuelos con destino en el AICM realizan patrones de espera, como el 551 de Aeroméxico.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Hemos visto tu currículum”: estafa telefónica que ya pega en Yucatán y todo México

Fallas en el AIMC

Al tiempo que se registró la falla, el AICM informó en sus redes sociales que debido a la intensa lluvia, las operaciones en el aeropuerto se llevan a cabo solo en la pista 05L-23R.

“Se estima que esta condición prevalezca durante las próximas dos horas”, aseguró el AICM en un comunicado publicado en sus redes.

De acuerdo con el sistema de itinerarios, al menos una decena de vuelos estaban retrasados.

Y, según el sistema de retrasos de plataformas como Flightaware, los despegues presentaban retrasos de 26 minutos en promedio, mientras que los aterrizajes promediaban demoras de 40 minutos.

Sinacta reprocha bajos salarios en AICM y el riesgo por falta de controladores aéreos

En tanto, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) indicó que, por las intensas lluvias, se paralizaron las operaciones en el AICM, lo que ocasionó patrones de espera de las aeronaves y el envío de vuelos a puertos aéreos alternos.

En un hilo de X el Sinacta indica que “nuevamente por intensas lluvias en la ciudad de México se paralizaron las operaciones en el AICM, manteniendo múltiples aeronaves en patrones de espera y enviando a otras más a aeropuertos alternos”.

Seguimos trabajando bajo protestas, seguimos siendo el último bastión contra cualquier contingencia en el espacio aéreo mexicano. Las autoridades aun no reconocen está labor mitigando la falta de Controladores y bajos salarios”.

Y es que pocos controladores bajo intensas jornadas significan un riesgo para la seguridad aérea.

Peligro en AICM: colapsa comunicación con aeronaves por falta de controladores aéreos

Pese a lo indicado por el Sinacta y el AICM, sobe la lluvia, El Financiero dice que fuentes internas de control de tráfico aéreo indicaron que la falla y las demoras en el puerto aéreo se deben a la falla generalizada de las comunicaciones.

Además, la tarde de este domingo 28 de septiembre, el periodista Rosendo Chavarría compartió un vídeo donde muestran imágenes de la saturación del espacio aéreo y “con lo que tienen que lidiar”, por fata de controladores aéreos en aeropuertos de México, tras el incidente que colapsó las comunicación con aeronaves.

“Los controladores de México con esto tienen que lidiar cuando hay cierres (…)Tienen jornadas laborales de más de 15 horas y con reducción de pagos. Así fueron las llegadas de aviones durante la tarde de ayer, son solos los vuelos de llegada al AIC”, escribió.