El empresario mexicano Fernando Chico Pardo, quien comprará el 25% de Banamex. Grupo México lamentó la negativa de vender de Citi
El empresario mexicano Fernando Chico Pardo, quien comprará el 25% de Banamex. Grupo México lamentó la negativa de vender de Citi

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Grupo México informó que respeta —aunque lamenta— la decisión que tomó Citigroup de rechazar su oferta para adquirir Banamex, considerada por el conglomerado como “más completa y benéfica” que la elegida por la institución estadounidense.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo encabezado por Germán Larrea señaló que su propuesta “maximizaba el beneficio para accionistas de Citi y aseguraba reposicionamiento de Banamex como un banco líder y capaz de impulsar la economía nacional”.

El consorcio indicó que fue informado por Citi sobre su decisión de vender solo el 25% de Banamex al empresario Fernando Chico Pardo, en lugar de aceptar la compra del 100% de las acciones planteada por Grupo México.

“Nuestra oferta cumplía plenamente con los requisitos regulatorios y lograba el objetivo de garantizar que Banamex regresara a manos de inversionistas mexicanos”, destacó la compañía.

Sana competencia

Tras conocerse la resolución de Citi, el director general de Santander México, Felipe García Ascencio, consideró positiva la participación de inversionistas nacionales en el sistema financiero. “Nos parece muy bien que haya un jugador con capital mexicano compitiendo en el mercado”, afirmó durante una conferencia de prensa.

El directivo subrayó que Santander ha competido durante décadas con instituciones locales y extranjeras, por lo que se mantiene listo ante una mayor competencia. “Sabemos que Banamex es un jugador fuerte y seguramente competirá muy duro”, agregó.

Asimismo, García Ascencio destacó que el sector bancario nacional ha reforzado sus mecanismos de prevención contra operaciones ilícitas, especialmente ante las sanciones de Estados Unidos que restringen transacciones con CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.

“El sistema financiero mexicano se mantiene muy vigilante y con controles más estrictos para garantizar su estabilidad”, puntualizó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán