MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este viernes que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Marco Antonio “L”, relacionado con el Cártel de Sinaloa y acusado de enviar metanfetamina y otras drogas a ese país.
Marco Antonio “N”, presunto distribuidor de armas para “Los Rusos”, de la facción de “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos, donde una Corte Federal de California lo requiere por diversos delitos como asociación delictuosa, contra la salud, tentativa para exportar artículos de defensa sin licencia y contrabando de bienes desde Estados Unidos.
Captura de presunto distribuidor de armas para “Los Rusos”
En febrero de 2024, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California y de la Interpol capturaron a Marco Antonio “N” cuando circulaba en una camioneta en el fraccionamiento Villa Toledo, Mexicali.
Las autoridades de Baja California lo identifican como líder de una red internacional del crimen organizado y distribuidor de armas para el Cártel de Sinaloa. Se le acusa de formar parte de “Los Rusos”, entre 2018 y 2020, con presencia en el estado de Baja California, informó la FGR.
La Fiscalía apuntó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos entregó en extradición al sujeto requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de California.
#FGR entregó en extradición al Gobierno de #EUA al mexicano Marco “L”, requerido por asociación delictuosa, contra la salud, tentativa para exportar artículos de defensa sin licencia y contrabando de bienes desde EUA. Entre 2018 y 2020, formó parte de una organización delictiva… pic.twitter.com/zZcknBjRr8
— FGR México (@FGRMexico) October 24, 2025
El reclamado era el responsable de enviar metanfetamina y otras drogas a Estados Unidos, además de armas de fuego desde ese país hacia México.
El Gobierno de México concedió la extradición de esta persona al Gobierno estadounidense, y su entrega se cumplió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes designados para su traslado final.
El acuerdo de extradición entre ambos países se firmó en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.
LEE: Tragedia en Monterrey: mueren gemelos de cuatro años en un incendio
