CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas reportaron la detención de Simón Levy, ex subsecretario de Planeación Turística de México, en Portugal.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la agencia internacional Interpol detuvo al ex funcionario, e indicó que cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en México, derivadas de procesos penales distintos.
Dichas órdenes fueron originadas por su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021, 2022 y 2025.
Simón Levy niega detención; acusa intento de homicidio
En un enlace en vivo, en la que únicamente se escuchó la voz del ex funcionario, con el periodista Luis Cárdenas, Levy negó estar detenido en Portugal y aseguró que se trata de una “cortina de humo” porque intentaron matarlo.
“Es completamente falso […] Al contrario, recibí un atentado hace casi 10 horas. Estoy vivo, por seguridad no puede decir exactamente donde estoy pero estoy libre”.
Hablé hace unos minutos con @SimonLevyMx
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 29, 2025
No está detenido, esta libre en Washington DC
Atentaron contra su vida, sospecha de sicarios enviados por grupos radicales cercanos a la 4T por sus denuncias contra AMLO.
Aquí esta la entrevista completa. pic.twitter.com/qt0NgOVR8P
Levy dijo al periodista que se encontraba en Washington D.C., y aseguró que dos hombres armados dispararon en su contra, sin embargo, habría reaccionado a tiempo para subir a su coche – blindado – y huir del sitio.
También dijo contar con un equipo de seguridad, pero no dio detalles sobre el tema.
“Mexicanos: Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”, escribió en redes sociales.

El exfuncionario sostuvo que el motivo del presunto atentado en su contra fue por su postura crítica a Andrés Manuel López Obrador, y a los gobiernos de su partido. Afirmó que ha recibido amenazas de muerte “si no deja en paz” al ex presidente.
¿Qué sabemos de la detención de Simón Levy en Portugal?
La Fiscalía capitalina dio a conocer que Interpol habría detenido a Simón Levy en Portugal como resultado de una alerta migratoria activada debido a sus viajes al extranjero.

En su comunicado se lee:
“La FGJCDMX mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República y con la Oficina Central Nacional de Interpol México para concretar los trámites judiciales y migratorios necesarios que permitan la conducción a proceso del imputado y el derecho de las víctimas a acceder a la justicia”.
Sobre las órdenes de aprehensión, señaló que fueron emitidas por su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021, 2022 y 2025 relacionadas con dos procesos penales.
El primero iniciado en diciembre de 2021 por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad, y luego faltó a las audiencias de imputación en agosto de 2022 y agosto de 2025.
Si bien fue beneficiario de un amparo en 2022, éste quedó sin efectos al no haber comparecido por segunda ocasión a la audiencia de imputación.
En el segundo caso, iniciado en noviembre de 2021, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso.
El imputado acumuló cinco inasistencias a audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, motivo por el cual el 4 de agosto de 2022 se libró orden de aprehensión, la cual permanece vigente.
Claudia Sheinbaum confirmó detención de Simón Levy en Portugal
Durante su conferencia de prensa matutina, minutos antes de la entrevista de Levy con Cárdenas, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su detención en Lisboa, Portugal.
La mandataria aseguró que la detención fue hecha tras una denuncia interpuesta por un particular en la Ciudad de México.
“Parece que sí, en Portugal creo, y es de un ficha de una denuncia puso un particular contra él hace tiempo en la Ciudad de México“.
🚨Sheinbaum confirma la detención de Simón Levy
— Político MX (@politicomx) October 29, 2025
"Parece que sí", dijo la presidenta @Claudiashein por la detención del empresario @SimonLevyMx en Portugal; señaló que es por una denuncia que puso un particular contra él en la Ciudad de México. pic.twitter.com/gnA9np6P2B
En su entrevista, Levy dijo estar al tanto de las declaraciones de Claudia Sheinbaum y de la fiscalía capitalina, pero insistió en que se trata de mentiras y persecución política, acusando a la llamada 4T de atentar en su contra.
Simón Levy reaparece tras reportes de detención en Portugal
A través de su cuenta de Twitter, ahora ‘X‘, Simón Levy realizó una transmisión en vivo negando los reportes de su presunta detención en Portugal.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 29, 2025
Bertha Alcalde, Fiscal General de Justicia de la CDMX, evitó dar más detalles sobre la detención al ser cuestionada por medios locales la tarde de este miércoles. Se limitó a decir: “emitimos un comunicado al respecto“.
‘Emitimos un comunicado al respecto’, fue lo que dijo Bertha Alcalde , Fiscal General de Justicia de la CDMX, sobre la detención de Simón Levy.https://t.co/ti8sAhLAdg
— REFORMA (@Reforma) October 29, 2025
📹Eduardo Cedillo pic.twitter.com/u1N8w5ryxf
Por su parte, Simón Levy dio una segunda entrevista vía vídeollamada a Luis Cardénas.
Simón Levy está libre en Washington DC
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 29, 2025
Acabo de hablar con él por video llamada. pic.twitter.com/wQIWK1l6Nj
Te recomendamos leer: Los yucatecos Bermúdez Requena son parte del esquema de negocios de Adán Augusto
Hola Fernando.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 29, 2025
Lamentablemente, a la Presidenta le están proporcionando información errónea.
En las conferencias matutinas, ella termina replicando lo que le llega de manera distorsionada, ya sea por intereses políticos o por falta de pericia técnica de su equipo.
La… https://t.co/qtyQcgyyqo
El ¿comunicado? Con fechas erróneas solo circula en PDFs por whatsapp y lo mandan de canales cercanos a la Fiscalía.
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 29, 2025
Los paleros del régimen están enojadísimos.
Levy está en DC y tiene apoyo del gobierno gringo.
Gran pifia la de hoy, se superaron. https://t.co/NtnDU4yzVa
🔴 Gabinete de Seguridad explica que Simón Levy tiene “medidas cautelares” y que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa “ordenó su libertad”. pic.twitter.com/guIKMvsa8A
— Azucena Uresti (@azucenau) October 29, 2025
Dice @SimonLevyMx que está en Washington.
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 29, 2025
El Gobierno de México dice que está en Portugal, (pero primero dijo que estaba arrestado)
Portugal no dice nada.
Pronto veremos quién está mintiendo.
