La senadora del PAN Gina Campuzano acusó al titular de la SEP de fallar en materia educativa y exigió transparencia sobre sus presuntos vínculos empresariales.
La senadora del PAN Gina Campuzano acusó al titular de la SEP de fallar en materia educativa y exigió transparencia sobre sus presuntos vínculos empresariales. Foto del sitio web de los senadores del PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, afrontó duras críticas de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Gina Campuzano González, quien lo acusó de fracasar en materia educativa y de tener vínculos con el huachicol fiscal.

La acusación ocurrió en el marco de la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde la oposición cuestionó los resultados de la actual administración en educación, transparencia y combate a la corrupción.

“La educación no es prioridad en este gobierno”: Gina Campuzano

Desde la tribuna, la legisladora sostuvo que el gobierno federal “le está robando el futuro a la niñez mexicana” al convertir la educación “en un nido de adoctrinamiento comunista”.

Aseguró que la llamada Nueva Escuela Mexicana ha permitido la participación de personas afines a regímenes autoritarios en la elaboración de libros de texto gratuitos, como el venezolano Sady Arturo Loaiza.

Además, lamentó que más de 5 millones de jóvenes no estudien ni trabajen y que los programas sociales “se hayan convertido en instrumentos de control político”.

Cuestionó la efectividad del gasto público en el sector educativo y lanzó una crítica directa:

“¿Para qué alcanzan las becas si los salones no tienen techo, ni agua, ni electricidad?”, reprochó, al recordar que más de 54 mil escuelas carecen de agua potable y 25 mil no cuentan con internet.

Denuncia presuntos vínculos con el huachicol fiscal

La senadora panista también señaló a Mario Delgado por sus presuntos vínculos con el empresario Sergio Carmona, acusado de liderar una red de contrabando de combustible.

Recordó que las denuncias contra el funcionario fueron presentadas desde 2019 y retomadas durante la campaña presidencial de 2024 por Xóchitl Gálvez, sin que hasta ahora se hayan investigado.

TE PUEDE INTERESAR: México “vive una ficción”: cifras del gobierno sobre violencia no son confiables

“Morena premia a los corruptos”, afirmó Gina Campuzano, al acusar que los funcionarios involucrados en escándalos de corrupción no solo no enfrentan consecuencias, sino que permanecen en cargos clave del gobierno.

En redes sociales, la senadora publicó que “el llamado Cártel de Morena no deja de barrer, pero lo hace con el dinero de los mexicanos”, y reiteró su exigencia de que el secretario aclare si Estados Unidos le retiró la visa debido a posibles investigaciones en su contra.

Delgado evita responder señalamientos

Ante los cuestionamientos, Mario Delgado evitó responder sobre sus presuntos vínculos con el huachicol o sobre la cancelación de su visa estadounidense.

Durante su intervención, únicamente afirmó que la Nueva Escuela Mexicana “no es un adoctrinamiento autoritario”, rechazando los señalamientos de la oposición sobre la orientación ideológica de los contenidos educativos.

El funcionario tampoco ofreció declaraciones a la prensa a su llegada o salida del recinto legislativo.