VILLAHERMOSA.- José Ramiro López Obrador, hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de gobierno de Tabasco, aseguró que algunos de los desaparecidos en la entidad solo “andaban de parranda”.
Durante una comparecencia ante el Congreso del Estado de Tabasco, el hermano de AMLO minimizó la problemática de las personas desaparecidas, asegurando que las familias denuncian el extravío pero no notifican a la fiscalía cuando sus parientes regresan a casa.
López Obrador, quien inicialmente olvidó el término ‘denuncia’ para el reporte de un desaparecido, afirmó que las autoridades tabasqueñas han localizado a dos mil 771 personas de las cuatro mil 807 reportadas como desaparecidas en el estado, según el padrón nacional.
“Muchas veces, estas personas es que se van, algunas hasta fuera del estado. A veces regresan a sus casas y (las familias) no dan a la Fiscalía el aviso de que la persona llegó, porque muchas veces, ahora sí que, como dice la canción, ‘andaban de parranda’.
La respuesta del ahora secretario de Gobierno de Tabasco fue en respuesta a un cuestionamiento de un legislador sobre la variabilidad en las cifras de desaparecidos.
“Muchas veces desaparece una persona y los familiares van a la Fiscalía y ponen la denuncia, y ahí se queda”, dijo.
Claudia Sheinbaum propone celebrar 7 años de la 4T
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum – emanada de Morena, partido fundado por AMLO – dijo que su gobierno está contemplando celebrar los siete años del inicio del sexenio de López Obrador.
El aniversario es el 1° de diciembre, cuando tomó posesión del cargo, por lo que la mandataria propone hacer la celebración al cierre de este año.
La mandataria sostuvo que “hay mucho apoyo popular” para la llamada 4T, “ la mayoría está con el movimiento de transformación”, dijo.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que “la oposición cada vez tienen menos presencia”, ya que no tienen “nada que ofrecer” y su alternativa al movimiento de AMLO es “la ultraderecha”.
Pese a ello, dijo que es positivo que exista oposición en México, porque “nadie quiere pensamiento único”.
