CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco condenó la decisión de un juez federal sobre suspender la apertura del juicio oral contra José Gregorio Lastra Hermida, “El Lastra“, presunto reclutador de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como encargado del Rancho Izaguirre, hallado el pasado 5 de marzo en el municipio de Teuchitlán.
Por medio de un pronunciamiento en redes sociales, el colectivo que lideró las acciones de búsqueda en el presunto campo de exterminio, dijo que dicha resolución afecta a víctimas, familias y a toda la sociedad que exige justicia por el caso.
“¿Cómo se atreve a suspender la verdad en un caso como el del Rancho Izaguirre? Su decisión no es neutra ni administrativa: es una resolución que hiere a las víctimas, a sus familias y a toda una sociedad que exige justicia”, escribió.
El colectivo agregó que “desde Guerreros Buscadores de Jalisco lo decimos con firmeza: no vamos a callar, no vamos a retroceder y no permitiremos que se suspenda la verdad”, por lo que exigieron “verdad, justicia y la no repetición”.
Recordaron que “El Lastra”, detenido en la Ciudad de México poco después de localizar en centro de reclutamiento en Teuchitlán, es señalado por las propias víctimas y sobrevivientes como uno de los principales actores en hechos de extrema gravedad, tal como “reclutamiento forzado, homicidios, tortura, tratos crueles e inhumanos y presunto tráfico de órganos”.
Su apellido también apareció en listas y apuntes de lecciones a sicarios en libretas que fueron encontradas por madres buscadoras en el predio de Teuchitlán.
En marzo de este año “El Lastra“, fue vinculado a proceso por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez
“Suspender o frenar procesos en este contexto es inadmisible y vulnera el derecho a la verdad, a la justicia y a la debida diligencia. ¿Dónde queda nuestra lucha? ¿Dónde queda la obligación del Poder Judicial de actuar con enfoque de víctimas y perspectiva de derechos humanos?”, dijeron en “X”.
Los buscadores del colectivo expresaron también su incertidumbre por el proceso penal sobre el alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, detenido por presunta implicación en el caso.
“Ojalá nunca tenga que vivir lo que vivimos miles de familias en este país: no saber dónde está un hijo, una hija, un hermano; enfrentar el reclutamiento forzado, la tortura y la deshumanización ejercida por personas como Lastra. La justicia que ignora el dolor deja de ser justicia. Esperemos eso no pase con el alcalde de Teuchitlán, que parecieran que están preparando el terreno“, finalizó el mensaje del colectivo.
