Concluye la huelga de Cananea, Sonora, tras casi 19 años con acuerdo económico y pensiones; 53 murieron en la espera
Concluye la huelga de Cananea, Sonora, tras casi 19 años con acuerdo económico y pensiones; 53 murieron en la espera

CIUDAD DE MÉXICO.- La huelga de la mina de Cananea, una de las más largas en la historia laboral de México, concluyó la noche del miércoles 17 de diciembre tras casi 19 años de resistencia.

Heriberto Verdugo, delegado del Sindicato Nacional Minero, acudió al municipio sonorense para informar a los trabajadores sobre el fin del movimiento, iniciado en 2007, y calificó el momento como histórico.

Hoy se concluye nuestro movimiento que inició el 30 de julio de 2007… Hay que agradecer abiertamente a la presidenta de la república por este gran esfuerzo que hizo”, expresó en declaraciones al medio Soy Cobre.

Huelga en Cananea finaliza tras 18 años: hubo acuerdo económico y liquidación histórica

El cierre del conflicto se dio luego de un acuerdo alcanzado entre el Sindicato Nacional Minero, el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dependencias federales y el Gobierno del Estado de Sonora.

Uno de los ejes centrales del acuerdo es la creación de una bolsa económica por 483 millones de pesos, que será distribuida entre los trabajadores conforme a las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tenían antes de 2009.

Mismo año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les retiró dicho contrato. A este monto se suman 59 millones de pesos correspondientes a una liquidación pendiente desde hace casi dos décadas.

Verdugo explicó que este recurso busca “emular” las prestaciones que les correspondían por derecho a los mineros.

“No teníamos nada ayer y hoy tenemos nuevamente una oportunidad de vida… La mayoría somos adultos mayores”.

El acuerdo también contempla que las viudas de los 53 trabajadores fallecidos durante el conflicto sean pensionadas.

La distribución de los recursos comenzó este jueves y se realizará conforme a los derechos adquiridos por cada trabajador antes de la resolución judicial que detonó la prolongación del conflicto.

Mineros tendrán IMSS y pensiones

Otro punto clave del acuerdo es la incorporación de más de 650 trabajadores y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que garantiza cobertura de salud universal, una demanda histórica del movimiento.

Además, se estableció un mecanismo para asegurar pensiones, considerando los distintos regímenes de la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997.

El Gobierno de Sonora se sumó a los acuerdos mediante la creación de un fideicomiso destinado a trabajadores mayores de 65 años, quienes serán pensionados por el IMSS.

Los trabajadores más jóvenes continuarán cotizando bajo el esquema correspondiente.

El Plan de Solución Integral también contempla la posibilidad de que algunos mineros regresen a laborar, si así lo desean, y extiende los beneficios a las familias de quienes perdieron la vida durante los años de huelga.

Cananea, casi dos décadas de huelga

El Sindicato Nacional Minero destacó que la huelga de Cananea, iniciada en julio de 2007, se convirtió en un símbolo nacional de la resistencia obrera frente a los abusos corporativos y las condiciones de inseguridad por las que señalaron a la empresa Grupo México.

Durante casi 18 años, más de 600 personas sostuvieron el movimiento, pese a la persecución y el desgaste económico.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato, resumió el desenlace del conflicto en redes sociales con una frase: “¡Cananea resistió y venció!”.

No obstante, subrayó que la lucha sindical continúa, al recordar que las huelgas de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, iniciadas el mismo día, siguen pendientes de resolución.

Con información de El Financiero