Las cuotas bancarias que se cobran en México por pagos con tarjeta a través de terminales son mayores a las vigentes en otros países
Las cuotas bancarias que se cobran en México por pagos con tarjeta a través de terminales son mayores a las vigentes en otros países

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las cuotas bancarias de intercambio que se cobran en México por pagos con tarjeta a través de terminales punto de venta son mayores a las vigentes en otros países, debido en buena medida a que en esas jurisdicciones se han establecido límites regulatorios, destacó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior se expone en el Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, correspondiente al periodo junio de 2024 a junio de 2025. En el documento, el instituto central subraya que, mientras en México las cuotas ponderadas son de 0.45% para débito y 1.30% para crédito, en economías comparables existen topes más bajos.

Banxico detalló que en Estados Unidos el límite para pagos con tarjetas de débito es de 0.21 centavos de dólar más 0.05% del monto de la transacción. En Reino Unido y la Unión Europea, los topes son de 0.2% para débito y 0.3% para crédito; en Israel, de 0.3% para débito. En América Latina, Argentina fija límites de 0.6% para débito y 1.3% para crédito; Chile, de 0.5% y 1.14%, respectivamente; Costa Rica no rebasa el 1% en ambos casos, y Brasil establece un máximo de 0.8% para débito.

El banco central explicó que las cuotas de intercambio son los montos que paga la entidad adquirente del comercio a la entidad emisora de la tarjeta, usualmente calculados como un porcentaje de la operación. Estos niveles influyen de manera directa en la dinámica del mercado de pagos con tarjeta.

Como reguladores, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores buscan un balance entre los participantes del sistema y dan seguimiento a la evolución de dichas cuotas. Actualmente, estas se diferencian en 29 giros comerciales, incluidos siete giros de incentivo con cuota cero, política que, según Banxico, ha favorecido la inclusión financiera y el uso de pagos electrónicos en sectores específicos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán