CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que la cooperación con Estados Unidos en seguridad ha dado “resultados muy contundentes” y sostuvo que el balance debe medirse bajo principios de “respeto mutuo” y “responsabilidad compartida” en medio de las nuevas críticas de Washington a las políticas de seguridad mexicanas.
“Respeto mutuo es tener confianza. Estamos trabajando bien, nos coordinamos; responsabilidad compartida, a ellos también les toca una parte, la parte de una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas de jóvenes en Estados Unidos. No puede pensarse que este problema del cruce de drogas puede resolverse sólo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que haber su parte“, aseguró en su conferencia de prensa desde el Estado de México.
The United States made clear that incremental progress in facing border security challenges is unacceptable. Upcoming bilateral engagements with Mexico will require concrete, verifiable outcomes to dismantle narcoterrorist networks and deliver a real reduction in fentanyl…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 16, 2026
Claduia Sheinbaum respondía así a un mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. de este jueves en redes sociales que reclamó a México resultados “concretos y verificables” y advirtió que el “progreso gradual” ante los retos de seguridad fronteriza es “inaceptable”, en un contexto de tensiones por amenazas del presidente Donald Trump de posibles acciones contra los carteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Sus declaraciones se dan luego de la llamada telefónica del canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que ambos coincidieron en que es necesario “hacer más” frente a las “amenazas compartidas”.
Avances de la estrategia y la coordinación
Este 16 de enero, la presidenta @Claudiashein subrayó que la coordinación entre #México y #EEUU ha dado resultados: menos fentanilo en la frontera y una reducción de homicidios. La colaboración continuará con respeto mutuo y responsabilidad compartida. pic.twitter.com/RBYwadQNA8
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) January 16, 2026
La mandataria enumeró tres indicadores que, dijo, muestran avances de la estrategia y la coordinación: una reducción del 50 % en las incautaciones de fentanilo en la frontera del lado estadounidense y el aseguramiento de cerca de 320 toneladas de diversas drogas en territorio mexicano, incluidas 51 toneladas en el mar.
Asimismo, remarcó una disminución del 40 % en los homicidios dolosos desde el inicio de su Gobierno en octubre de 2024.
Reforzar acciones contra el tráfico de armas hacia México
🇲🇽🇺🇸‼️ | ÚLTIMA HORA — La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Donald Trump le ha ofrecido ayuda militar para combatir a los cárteles de narcotráfico pero ella volvió a rechazarlo. Como si fuese poco, con un tono de enojo, se animó a decirle a Trump qué debe hacer en Estados… pic.twitter.com/ogBWyorXx2
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 16, 2026
Claudia Sheinbaum también pidió a Washington reforzar acciones contra el tráfico de armas hacia México, al recordar un reconocimiento del Departamento de Justicia de que una proporción mayoritaria de las armas aseguradas en México llega de manera ilegal desde el vecino del norte.
Por último, la presidenta agregó que del lado estadounidense “hay distribución de drogas” y “lavado de dinero”, por lo que reiteró que la cooperación debe incluir investigaciones y detenciones en ese territorio.
“Hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, sostuvo, al mencionar extradiciones de capos del narcotráfico solicitados por EE.UU. y el intercambio de información.
“Descartada” una intervención militar en México
El lenguaje corporal lo dice todo: ojos lagrimosos, rostro cansado y reflejo de miedo.
— Elena Chávez (@luzelenachavez8) January 16, 2026
Dos cosas tienen así a Claudia Sheinbaum: Trump y su presión de querer le entreguen narcopolíticos y que cada día son menos los mexicanos que la apoyan.
¿cuánto aguantará?
¡Que arranquen las… pic.twitter.com/L6QhCWTcZ6
La llamada entre De la Fuente y Rubio se dio después de la conversación telefónica entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo, tras la cual la presidenta aseguró que quedó “descartada” una intervención militar en México, y en la antesala de nuevas reuniones bilaterales previstas para el 23 de enero y a comienzos de febrero en Washington.
También le podría interesar: “El director de la CIA se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas“
