ataque armado

Dos muertos y ocho heridos fue el saldo del ataque armado perpetrado hoy sábado (17.1.2026) en el “anexo” Los Marginados, un centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos ubicado en San Felipe, municipio de Guanajuato, estado del centro de México.

Según El Universal y El Tiempo, la Fiscalía de Guanajuato informó que el ataque armado ocurrió a las 6 a.m. en Los Marginados, que se ubica en la calle Prolongación Francisco I. Madero de la colonia Aviación.

De acuerdo con los reportes recibidos al número telefónico de emergencias 911 de San Felipe, varios delincuentes con armas largas llegaron en dos camionetas, entraron a la fuerza al edificio  y dispararon contra los vigilantes y personas en proceso de recuperación. 

Un hombre murió en el mismo “anexo” y otro, en el hospital donde recibía atención médica.

Según la Fiscalía, ocho personas sufrieron heridas de bala.

Los fallecidos eran vecinos de León, Guanajuato, y de la ciudad de San Luis Potosí, informó la alcaldesa de San Felipe, Saraí Lepe Monjarás, en su cuenta de Facebook.

Lo mismo dijeron familiares de internos que, tras enterarse del tiroteo, llegaron al “anexo” para solicitar información y pedir que den de alta a sus parientes, jóvenes y adultos, que se encontraban en rehabilitación de sus adicciones.

Les exigen un pago, tras ataque armado

Reunidos afuera del inmueble, los parientes de los internos dijeron que, a pesar del ataque armado, los encargados del “anexo” les exigieron un pago para autorizar la salida de los pacientes.

Al edificio también llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para asegurarlo y recabar evidencias del ataque armado.

Mensaje de la presidenta sobre el ataque armado

En su cuenta de Facebook, la alcaldesa Saraí Lepe expresó que “lamento profundamente los hechos de violencia registrados la madrugada de este sábado en un centro de rehabilitación de nuestro municipio, que dejaron como saldo personas sin vida y otras más lesionadas.

“Mi solidaridad y condolencias están con las familias afectadas por este lamentable suceso.

“Desde el primer momento, las corporaciones de seguridad municipal atendieron el reporte y se dio aviso inmediato a la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, indicó la edil.

Te puede interesar: