El máximo tribunal de México lleva cuatro polémicas en solo seis días

A solo dos días de que se dio a conocer la millonaria compra de las lujosas “camionetas del Bienestar” para los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Mérida, ahora salió a relucir que una ministra viajó al extranjero sin que hasta hoy se informe si los gastos corrieron a cuenta personal o del erario y que la Corte pagó un retrato al óleo de otra ministra.

Escándalos de la Corte: viaje de ministra

Fue el periodista Carlos Islas, de Político Mx, quien dio a conocer ayer viernes 23 de enero de 2026 que a la ministra Loretta Ortiz Ahlf la fotografiaron recientemente cuando viajaba en avión, en “business class” (clase ejecutiva), con destino a Costa Rica.

Islas indica que en las fotos de Político Mx se observa a la ministra Ortiz en un asiento amplio, junto a una ventanilla, y con los servicios de la “business class”.

  • viaje de ministra
  • escándalos de la corte
  • viaje de ministra

Hasta ahora, añade el periodista, se ignora “si este viaje se trata de una actividad académica, institucional o privada. Ni la Suprema Corte ni la ministra han emitido una postura al respecto”.

Para Islas, este caso se suma a por lo menos tres gastos onerosos de los ministros de la Corte que contradicen las promesas de que la polémica reforma del Poder Judicial instauraría la austeridad republicana y pondría fin a los privilegios y lujos de los integrantes de esta institución, principalmente los ministros.

La reforma del Poder Judicial: menos ministros y elecciones

De entrada, la reforma del Poder Judicial redujo de 11 a nueve a los ministros de la Corte y, por primera vez, estos funcionarios se eligieron con el voto de los mexicanos.

Según la SCJN, tras resultar electos en las votaciones del 1 de junio de 2025, Hugo Aguilar Ortiz (presidente), Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra rindieron protesta como nuevos ministros de la SCJN el 1 de septiembre del mismo año.

Escándalos de la Corte: 102 asesores solo para el presidente

escándalos de la corte
La foto oficial de los nueve ministros de la Suprema Corte de México, encabezados por Hugo Aguilar Ortiz (sentado)

Sin embargo, el mismo septiembre estalló el primer escándalo, pues se dio a conocer públicamente que el ministro presidente contaba casi 100 asesores.

Ante la polémica, la propia Corte informó que Hugo Aguilar tenía un equipo de 102 trabajadores: 59 de la Ponencia del ministro presidente (con 8 secretarios de Estudio y Cuenta, 12 secretarios auxiliares, 39 personas de apoyo operativo), 34 de la Coordinación de Dictaminación (con un coordinador, 12 secretarios de Estudio y Cuenta, cinco secretarios auxiliares, un dictaminador, 15 personas de apoyo operativo) y la Presidencia (el propio Hugo Aguilar y nueve colaboradores).

En esa ocasión, la Corte aseguró que en octubre la Ponencia se reduciría de 59 a 40 personas (siete secretarios de Estudio y Cuenta, ocho secretarios auxiliares y 25 personas de apoyo operativo).

Así que el ministro Hugo Aguilar tendría ahora 83 asesores, cifra que equivale a 9.2 veces los seis asesores que tenía la anterior presidenta de la Corte, Norma Piña.

Al respecto, Islas afirmó ayer que con el millonario desembolso en asesores el ministro presidente se contradice, pues había dicho que recortaría el gasto heredado por la anterior Corte: “Con menos recursos salimos; no vamos a bajar salarios, pero quitaremos privilegios”.

Escándalos de la Corte: nueve camionetas “machuchonas”

Este enero de 2026 surgió un nuevo escándalo de la Corte cuando, el jueves 22, se dio a conocer la millonaria compra de sendas camionetas de lujo y blindadas Jeep Gran Cherokee modelo 2026 para los nueve ministros.

Esta vez el periodista Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras,  fue quien difundió una fotografía del auto Jeep Gran Cherokee modelo 2026 y destacó que el discurso de austeridad que los funcionarios de la 4T repiten incansablemente contrasta con la realidad.

García Soto detalló que cada camioneta “machuchona” tiene precio de un millón y medio de pesos y el blindaje nivel 5 tiene un costo aproximado de $2 millones en el mercado mexicano, así que la Corte pagaría unos $3.5 millones por cada vehículo, cifra que multiplicada por nueve ascendería a $31.5 millones solo para nueve personas.

Escándalos de la Corte: retrato de $40,600

Aún no se apaciguaban las aguas del lío de las camionetas blindadas, cuando ayer viernes 23 de enero se dio a conocer que la Suprema Corte pagó 40,600 pesos por un retrato al óleo de Lenia Batres Guadarrama, quien curiosamente es conocida como “la ministra del pueblo”.

En México, los $40,600 equivalen a 128.9 veces el salario mínimo general diario, que es de 315.04 pesos. O sea, con ese dinero se podría contratar a 128 o 129 personas por un día con ese salario.

De acuerdo con el periodista Carlos Islas, documentos de la Corte informan que la Dirección General de Infraestructura Física de la SCJN adjudicó directamente el contrato de un retrato al óleo, de 50 por 40 centímetros, y el 29 de septiembre de 2025 se autorizó el pago.

escándalos de la Corte
La ministra Lenia Batres. Foto oficial

Réplica de la Corte

Ante la creciente polémica por el pago del retrato de la ministra Lenia Batres, la Corte tuvo que salir hoy sábado a dar explicaciones.

En su “nota aclaratoria sobre la elaboración del retrato vivo de la ministra Lenia Batres”, la SCJN dijo que “la artista Diana Carolina López López, a quien se le adjudicó el contrato de la obra, no la realizó, como ha reconocido ella misma públicamente”.

A pesar de la adjudicación, añadió, nunca se formalizó el contrato con la Corte debido a que “la propia artista declinó realizar el trabajo por compromisos y actividades previamente programadas, como quedó asentado en un escrito que presentó”  a la Corte  “el 16 de octubre de 2025”.

Según la SCJN, la ministra Lenia Batres no determinó ni a la artista ni los términos del contrato, incluyendo su molde.

“Indebidamente, se omitió retirar el documento del portal de Transparencia Ciudadana, lo que ocasionó que el instrumento contractual permaneciera disponible” para consulta, agregó.

Asimismo, la Corte dice que la elaboración de estas piezas artísticas no son un servicio exclusivo para un ministro(a) y que en el edificio de la misma se encuentran los retratos de los ministros que han formado para de la SCJS desde el siglo XIX como parte de una práctica institucional de registro histórico del país.

Un escándalo tras otro

En otro lío, la ministra Lenia Batres también fue noticia el lunes 19 de enero, cuando se enfrentó a siete ministros que aprobaron que se elimine un párrafo del proyecto de sentencia que ella presentó porque consideraron que vulneraba el principio de cosa juzgada. A pesar de su sostenida negativa, el párrafo se quitó.

Hasta hoy sábado, la Corte lleva cuatro escándalos en solo seis días, todos por hechos que contradicen las promesas de que, con la reforma del Poder Judicial, se acabarían los gastos onerosos del mismo y reinaría la tan repetida austeridad republicana.

Te puede interesar: Ministros de la Suprema Corte disfrutan lujosas “camionetas del Bienestar”, el pueblo paga este millonario precio

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.