Jesus Ramírez Cuevas fue quien acercó a Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol” a Andrés Manuel López Obrador para financiar de manera ilegal campañas de Morena, confirmó Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la Presidencia durante el sexenio de AMLO.
El libro titulado Ni venganza ni perdón, escrito de manera conjunta con Jorge Fernández Menéndez, del que ya circulan algunos fragmentos, pero que saldrá a la venta al público en general en los próximos días, cita documentos de inteligencia y testimonios que respaldarían su afirmación.
Durante su programa de radio, Carmen Aristegui leyó algunos párrafos de la novedad editorial, donde dijo que “informes reservados del Estado mexicano explican a Jesús Ramírez Cuevas en varios encuentros con Carmona antes de su ejecución, de acuerdo con fuentes consultadas”.
Sergio Carmona financió ilegalmente a Morena y Ramírez Cuevas abrió la puerta: jurídico de AMLO
Fue a través de Jesús Ramírez que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave de la 4T, añadió durante la transmisión de Aristegui en Vivo.
“Ramírez Cuevas abrió las puertas del círculo presidencial a uno de los financistas más polémicos de los últimos años. Así Carmona fue presentado a figuras como Mario Delgado y según versiones al propio presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La participación de Jesús Ramírez
Sin embargo, el dato no es nuevo, la periodista Anabel Hernández señala en un artículo que “el asesinato de Carmona Angulo (en 2021 en una barbería en San Pedro Garza García) se dio en el marco de una serie de reportajes publicados en medios de comunicación que lo señalaban por tráfico ilegal de combustible y de financiamiento a campañas de candidatos del partido oficial Morena”.
“Se habían publicado diversas fotos de miembros del partido, incluyendo al entonces líder nacional Mario Delgado, actual Secretario de Educación Pública, viajando en aeronaves pagadas por Carmona Angulo”, apunta.
“‘¿Alguna vez le contó haber ido a Palacio Nacional con Mario Delgado u otros?’, pregunté al confidente de Carmona (Edy Pintor).
“’Sí’, respondió, ‘el que lo llevó fue Jesús Ramírez (exvocero de AMLO), lo llevaron a Palacio… meter a alguien del perfil de Sergio a Palacio Nacional es muy delicado, a la oficina del presidente es algo muy delicado’.
“’¿Sabe usted si habló con el Presidente (AMLO) en esa visita a Palacio?’, pregunté a Pintor.
“’Sí habló con el presidente (AMLO). Él (Sergio) me lo comentó’, respondió el amigo del empresario.
Además, según Anabel Hernádez, en la reunión del “El Rey del Huachicol” con AMLO para hablar sobre temas relacionados con el financiamento ilegal de campañas de Morena estuvieron presentes “su vocero Jesús Ramírez, Américo Villarreal, Mario Delgado (…) y Sergio Carmona, según Pintor”, escribió Anabel Hernández García.
❗️Escándalo❗️Sobre el libro “Ni venganza ni perdón” @AristeguiOnline revela que Ramírez Cuevas fue quien acercó a Sergio Carmona, el rey del huachicol, a Mario Delgado y al propio López Obrador para financiar campañas en estados clave.
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) February 10, 2026
El nombre del bañagatos aparece en cortes… pic.twitter.com/hIAlAonr8n
La historia de cómo ocurrió
Ahora, durante la lectura de una parte del libro de Julio Scherer, consejero jurídico de AMLO, Ni venganza ni perdón, Carmen Aristegui, dijo también que “Carmona, no solo financiaba a Morena, sino que formaba parte fundamental del engranaje electoral del partido en el norte del país.
Y explicó que historia de “El Rey del Huachicol” comenzó a sobresalir en 2015 con el nombramiento de su hermano Julio en la Aduana de Reynosa.
Fue entonces cuando montó un esquema de huachicol fiscal que evadía impuestos mediante facturas falsas y empresas fantasma.
Para 2020 controlaba hasta un tercio del mercado ilegal de hidrocarburos en la frontera. Y desde 2018, cuando AMLO buscaba la presidencia de la República, “comenzó a financiar campañas en estados estratégicos, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora”, indica el libro.
Desde desde ese momento, periodistas y analistas lo identificaron como un “operador en la sombra en las elecciones intermedias de 2021”.
Pero el 22 de noviembre de ese año, “El Rey del Huachicol” cayó abatido de un tiro en la cabeza dentro de una barbería de lujo en San Pedro García Nuevo León.
LEE ESTA HISTORIA: Secuestraron a mineros por extorsión, daban $200,000 al mes pero exigían más
“El Rey del Huachicol”, informante de la DEA: posible movil de su asesinato
Días antes, Carmona había dicho a su círculo íntimo que estaba hablando con la DEA, a quienes habría revelado nombres de políticos mexicanos con nexos criminales.
Inmediatamente después de su muerte, su hermano Julio huyó a Estados Unidos y según reportes de ese país se ha convertido en testigo de la DEA.
Sin embargo, en el libro de Scherer Ibarra y Fernández Menéndez dicen que la muerte de “El Rey del Huachicol” no apagó la maquinaria.
Su esposa, Perla McDonald, asumió el control y red siguió obteniendo contratos públicos y según diversas fuentes, influyendo en nombramientos dentro del gabinete de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.
TE PODRÍA INTERESAR: CURP certificada y CURP biométrica 2026, ¿cuál es la diferencia y cómo obtenerlas?
Claudia Sheinbaum sabe conexiones del dinero sucio, campañas políticas y altos funcionarios
“Mientras las fiscalías estatales en México guardan silencio, en Estados Unidos las pesquisas avanzan.
“En cortes de Nueva York y Texas el nombre de Jesús Ramírez Cuevas aparece en documentos anexos a investigaciones por lavado de dinero y financiamiento electoral.
“Fuentes del gabinete federal afirman que la presidenta Claudia Scheinbaum conoce estos antecedentes.
“El caso Carmona es una herida abierta para Morena y las conexiones entre dinero sucio, campañas políticas y altos funcionarios dibujan un expediente letal”, agrega el libro escrito por Scherer y Fernández Menéndez.
LEE TAMBIÉN: Carnaval de Cancún 2026, boletos de conciertos gratis, ¿cuándo y dónde los entregan?
