México investiga si intoxicación alimentaria de una menor fue por presencia de fentanilo.

MÉXICO.- Este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) están “averiguando” si la intoxicación alimentaria que sufrió una menor esta semana se debió a la presencia de fentanilo en la comida que ingirió, y por la que permanece hospitalizada.

En su conferencia de prensa diaria, la mandataria señaló que están investigando para confirmar la presencia de fentanilo y, si es cierta, “cómo es que llegó” a los tamales que ocasionaron la intoxicación a la menor en el estado de Puebla.

Lo anterior en referencia al caso de una intoxicación alimentaria de siete menores, de los cuales una niña continúa hospitalizada en observación.

Los menores afectados tienen entre 2 y 11 años de edad, quienes presentaron síntomas similares de intoxicación como vómito, deshidratación, desorientación y algunos de ellos con convulsiones.  Los hechos se registraron el 14 de febrero

Por el momento, una de las hipótesis que manejan las autoridades es que en la comida hubiera fentanilo. Ante este suceso, la presidenta recordó que el fentanilo es “muy tóxico, venenoso y dañino”, y que con “muy poquito” puede causar la muerte.

“Primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo. Segundo, cómo llegó a este alimento, y tercero, pues ya las investigaciones que tengan que proceder por el asunto”, subrayó.

Claudia Sheinbaum remarcó que el consumo de esta sustancia entre los jóvenes mexicanos es “muy bajo” comparado con el de Estados Unidos y ha disminuido en los últimos meses, lo que a su juicio significa que la campaña gubernamental para tratar de atajar su consumo “ha dado resultados”.

Embajador de Estados Unidos llama a desmantelar a los grupos criminales

El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, aseguró en sus redes sociales que los siete menores se intoxicaron con fentanilo en Puebla. Y dijo que esta sustancia “no distingue entre un adulto o un niño indefenso”.

“Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo. Nos alienta saber que se encuentran en recuperación (la menor afectada)”, dijo este miércoles el embajador estadounidense en una publicación en X.

LEE: Niños comen tamales y se intoxican; una afectada da positivo a fentanilo