La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no revisar el amparo de Elba Esther Gordillo por un adeudo de ISR de 19.2 millones de pesos.
La SCJN determinó no analizar el amparo de Elba Esther Gordillo y dejó firme el adeudo de 19.2 millones de pesos por ISR de 2008 y 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- Se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar un amparo promovido por la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, contra del pago de 19.2 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a los años 2008 y 2009.

Fue durante la sesión de este martes, que el pleno encabezado por el ministro Hugo Aguilar Ortiz determinó no analizar el asunto, toda vez que no hay cuestiones de constitucionalidad que resolver.

Gastos realizados al frente del SNTE

Se señaló que el argumento de Gordillo Morales es que dichos gastos los realizó como parte del ejercicio de su puesto en el SNTE, lo cual no pudo comprobar con ningún documento.

La exlideresa magisterial impugnó dicho adeudo fiscal, primero ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y luego vía amparo, caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE PUEDE INTERESAR: Joven mujer muere al caer del octavo piso de un edificio en CDMX

Cabe señalar que ambas instancias avalaron que la autoridad fiscal sí puede considerar que los depósitos en una de las cuentas bancarias de la exdirigente, y los pagos efectuados a tarjetas de crédito y servicios a su nombre, deben contabilizarse como parte de sus ingresos.

Ratifican sentencia contra Total Play

Asimismo, durante la sesión, la ministra Lenia Batres Guadarrama informó de la ratificación del desistimiento de la empresa Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V., del amparo con el que combatía el pago de un crédito fiscal por 645.7 millones de pesos, con lo cual queda firme la sentencia que la obliga a liquidar su adeudo.