Derrame de petróleo en el Golfo de México

La organización Greenpeace exigió ese lunes a las autoridades que atiendan el derrame petrolero que se sigue extendiendo por el Golfo de México y alertó por los daños que esto ha dejado al ecosistema. 

En un desplegado, la ONG alertó que el hidrocarburo ya se ha extendido por 630 kilómetros en la línea de costa de Veracruz y Tabasco, y acusaron que las autoridades no han realizado acciones de limpieza en las playas alejadas de zonas turísticas. 

Greenpeace destacó que el gobierno no ha precisado la fuente del origen del derrame, por lo que señala que no es posible asegurar que esto haya dejado de ocurrir y tampoco se tienen identificados a los responsables. 

“La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado del 19 de marzo que ‘las labores de limpieza registran un avance general aproximado del 85%’, enfatizando la limpieza en el mar y en los sitios Playa Barillas, Playa Linda y Jicacal“, señaló Greenpeace en su sitio web, y enfatizó que “en los registros de la Red del Corredor Arrecifal junto con las comunidades, se puede observar que hay un total de 26 sitios que no han recibido ninguna atención: en 9 sitios se ha realizado limpieza únicamente por las comunidades; en 8 sitios la limpieza la han realizado autoridades junto con comunidades, y en 8 sitios la limpieza ha sido realizada por Pemex”.

La emergencia no es sólo ambiental, sino también presenta un aspecto social altamente grave que amerita, aparte de la limpieza -indispensable y crucial-, otras acciones de atención a la emergencia que son obligaciones de las autoridades y empresas implicadas. Especialmente preocupante es la situación de vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, indígenas y afrodescendientes, que han realizado labores de limpieza sin contar con el equipo ni la capacitación adecuados. Además han sufrido importantes afectaciones económicas y, hasta la fecha, no han recibido indemnización alguna, ya que los apoyos destinados al sector pesquero no pueden considerarse como tal”, puntualizó la ONG.

Claudia Sheinbaum culpa a un barco

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, que afecta costas de Tabasco y Veracruz, fue ocasionado por un barco y no por Petróleos Mexicanos (Pemex), y anunció que se solicitó la intervención de la Fiscalía para determinar responsabilidades.

“Sí, hubo un derrame, como ustedes saben, de un barco; se están haciendo todavía todas las investigaciones y también le pedimos a la fiscalía que pudiera intervenir, porque finalmente ya hay delito penal en este caso”, señaló.

El gobierno de México había informado previamente que el derrame, detectado hace dos semanas, contaminó varios kilómetros del litoral en el sureste del país y que las autoridades mantenían labores de monitoreo para identificar su origen.

Al respecto, la mandataria subrayó que, aunque la empresa responsable aún no ha sido determinada, Pemex participa en las labores de limpieza.

“Entonces no es derrame de Pemex, pero Pemex está haciendo todo para la limpieza del océano y las playas. Entonces, están trabajando. Le pedí al director de Pemex (Víctor Rodríguez) que se fuera él personalmente a ver cómo está la situación y ver si se requieren más recursos para avanzar todavía más en la limpieza”, manifestó Claudia Sheinbaum al minimizar la dimensión del problema.

Deja un comentario