La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió ante habitantes de La Pastora a atender un problema de escasez de agua potable durante un bloqueo carretero en la zona de Atenco
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió ante habitantes de La Pastora a atender un problema de escasez de agua potable durante un bloqueo carretero en la zona de Atenco

En protesta por la falta de agua potable, habitantes de la comunidad La Pastora bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, justo cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dirigía a un evento oficial en San Salvador Atenco, Estado de México.

Los quejosos colocaron un camión de carga para cerrar el acceso principal a la comunidad, en demanda de soluciones a problemas relacionados con un pozo de abastecimiento y la conexión de tomas domiciliarias.

La movilización, en la que participaron alrededor de 70 vecinos, se prolongó durante hora y media, lo que afectó incluso el traslado de la mandataria, quien tenía previsto encabezar el Plan de Justicia para Atenco y la Segunda Restitución de Tierras.

Los inconformes denunciaron que cerca de cinco mil habitantes enfrentan dificultades para acceder al agua, lo que obliga a numerosas familias a depender del suministro mediante pipas.

Bloqueo en Atenco por falta de agua potable

Durante la protesta, los ejidatarios y vecinos exigieron el reconocimiento de su comité comunitario del agua y una solución definitiva al desabasto. Con consignas como “el agua es un derecho, no un privilegio”, manifestaron su inconformidad ante lo que consideran abandono institucional.

El cierre carretero se realizó en un punto estratégico de entrada a San Salvador Atenco, lo que generó presión sobre la comitiva presidencial y obligó a establecer un canal de diálogo inmediato con los manifestantes.

A nombre del gobierno federal, la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, ofreció inicialmente una mesa de diálogo para atender las demandas, mientras la presidenta permanecía detenida por el bloqueo.

Sheinbaum promete intervención de Conagua

Posteriormente, una comisión de representantes de la comunidad logró entablar comunicación directa con la mandataria, lo que permitió avanzar en la negociación.

En el encuentro, Claudia Sheinbaum se comprometió a que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, atendería personalmente el conflicto ese mismo domingo.

Ante las dudas de los inconformes, la presidenta respondió con firmeza: “¿Qué más palabras quieren que la palabra de la presidenta?”, al asegurar que se daría seguimiento inmediato a la problemática.

El compromiso incluyó la revisión del pozo comunitario y la atención a las conexiones pendientes, principales demandas de los habitantes de la zona.

La intervención directa de la titular del Ejecutivo federal permitió destrabar el conflicto en un contexto de creciente tensión por el acceso desigual al agua en diversas comunidades del Estado de México.

Carretera reabierta tras acuerdo con Sheinbaum

Tras obtener el compromiso federal, los pobladores accedieron a retirar el bloqueo y reabrir la circulación en la carretera Lechería-Texcoco, lo que permitió el paso de la comitiva presidencial.

El evento oficial en Atenco inició con aproximadamente una hora de retraso debido a la protesta.

El episodio evidenció el malestar social por el desabasto de agua en la región, así como las diferencias internas entre el grupo de ejidatarios que encabezó la movilización y sectores vinculados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

A pesar de la liberación de la vialidad, los habitantes advirtieron que permanecerán atentos al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal.

* Con información de El Universal, Info 7 y redes sociales