José María Aznar durante su intervención en el Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) José María Aznar durante su intervención en el Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)
José María Aznar durante su intervención en el Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió ayer que el populismo representa “un riesgo muy serio para la democracia y para las libertades”, al participar en el IX Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica en la Ciudad de México.

Durante su intervención, Aznar afirmó que los gobernantes populistas desconocen “los límites en el ejercicio de su acción política” y los “saltan todos los días”, independientemente de si pertenecen a la derecha o a la izquierda.

“Sea el país que sea, me da igual, el populismo es un riesgo muy serio para la democracia y para las libertades”, expresó.

El político insistió en que la democracia y las libertades son “frágiles”, por lo que llamó a la participación ciudadana y a la defensa de las instituciones democráticas. “Los países y su destino los marcan el grado de responsabilidad de los ciudadanos”, sostuvo.

Aznar señaló que un gobernante populista busca permanecer en el poder el mayor tiempo posible y no respetar las reglas democráticas. También pidió atender al Parlamento “como expresión soberana del pueblo” y respetar a los jueces y a la justicia como pilares del Estado de Derecho.

Sus declaraciones ocurrieron un día después de publicar un video en el que calificó como “insostenible” la situación política en España, sin mencionar directamente la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En el congreso, Aznar también manifestó preocupación por las guerras en Ucrania e Irán y advirtió que sus consecuencias podrían afectar la estabilidad, la seguridad y las democracias liberales.

Deja un comentario