CIUDAD DE MÉXICO.— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron este jueves sus protestas con bloqueos en una de las principales vialidades de Ciudad de México, causando severos congestionamientos y afectaciones al tránsito, como medida de presión para que el gobierno federal atienda sus demandas a dos semanas del inicio del Mundial 2026 de fútbol.
Los quejosos, provenientes de Oaxaca, bloquearon el Circuito Interior, a la altura de Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas y transitadas de la capital del país.
Cerraron el tránsito en ambos sentidos y retiraron separadores viales para utilizarlos como barricadas e impedir el paso de vehículos, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.
Maestros de la CNTE endurecen protestas en Ciudad de México
Con estas acciones, el magisterio oaxaqueño endureció las protestas que mantiene contra el gobierno federal, al que acusa de no responder a sus exigencias relacionadas con seguridad y mejoras laborales.
Ante la escalada de las protestas, la Secretaría de Gobernación pidió “privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos”, así como evitar medidas que afecten a millones de ciudadanos.

En un comunicado, reiteró que el gobierno federal mantiene abiertas las mesas de trabajo con el magisterio.
Reconoció el derecho a la libre manifestación, aunque insistió en que las demandas deben atenderse por la vía institucional.
Acusan a autoridades de ataques contra maestros en Oaxaca
La CNTE justificó el endurecimiento de sus protestas tras los hechos violentos registrados en Oaxaca, donde maestros que participaban en manifestaciones fueron atacados con armas de fuego, con saldo de 15 personas heridas, según reportes de medios locales.
Aunque el Ministerio Público de Oaxaca abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido, integrantes de la coordinadora responsabilizaron a autoridades municipales, estatales y federales de las agresiones.

Hechos “que contradicen” ofrecimiento de Claudia Sheinbaum
Para la CNTE, estos hechos contradicen el discurso de “diálogo abierto” promovido por el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó esta semana que sostendrá nuevas reuniones con representantes del magisterio para continuar las negociaciones y atender sus demandas, ante las advertencias de posibles protestas durante el Mundial FIFA.
Las conversaciones ocurren en medio del anuncio de nuevas movilizaciones y bloqueos simultáneos en Ciudad de México y Oaxaca, con los que la coordinadora busca aumentar la presión sobre el Gobierno federal.
La CNTE anuncia paro nacional indefinido de maestros
Además, la CNTE adelantó que prepara un paro nacional indefinido a partir del 1 de junio. Ese día, maestros de distintas entidades marcharán hacia el Zócalo capitalino para instalar un plantón permanente.









