Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada al salir de su trabajo en el Hospital Regional de Pénjamo. Buscaba a su hermana, Laura Angélica Negrete, desaparecida desde enero de 2021.
Es la segunda integrante de dicho colectivo víctima de homicidio, la primera fue Teresa Magueyal, en 2023.
Patricia Negrete, cuarta madre buscadora asesinada en Guanajuato en 2026
- Patricia Negrete es la cuarta mujer de colectivos de buscadores asesinada este año en la entidad.
- Antes, en abril, Cecilia García del colectivo Unidos Buscando Desaparecidos fue localizada sin vida en Salamanca después de permanecer dos semanas desaparecida;
- en ese mismo municipio, en mayo fueron asesinadas a balazos Patricia Acosta Rangel del del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos;
- con ella iba Katia Citlali Jáuregui, integrantes del mismo colectivo. Estos dos últimos casos son madre e hija, y autoridades estatales negaron que se tratara de buscadoras en activo.
Así fue el asesinato de Patricia Negrete Tafoya en Guanajuato
A Patricia Negrete la mataron el martes 24 de junio de 2026 en un ataque armado al salir de su trabajo, aproximadamente a las 10 de la noche.
Se desplazaba en motocicleta cuando fue interceptada por sujetos empistolados que viajaban en otra unidad similar.
Los agresores se acercaron y dispararon en múltiples ocasiones, provocándole la muerte en el lugar.
El ataque ocurrió en las inmediaciones de la colonia Las Américas. Debido a la cercanía con el hospital, personal médico y de emergencias acudieron de inmediato para brindarle atención; sin embargo, al revisarla confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Medios locales señalaron que inicialmente el caso no apareció en los reportes oficiales y que el pronunciamiento se emitió después de cuestionamientos realizados por la prensa.
Fiscalía estatal inicia investigación por asesinato de madre buscadora
Horas después del ataque, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato confirmó el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato e informó que “durante la intervención ministerial, los peritos aseguraron diversos indicios balísticos, incluidos 3 casquillos percutidos y 3 cartuchos de arma larga, los cuales fueron fijados, embalados y enviados a los laboratorios forenses para su respectivo análisis científico”.
TE PODRÍA INTERESAR: Trasladaban narcóticos ocultos entre flores en la Mérida-Campeche; hay 2 detenidos
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre el posible móvil del ataque contra Patricia Negrete.
¿Quién era Patricia Negrete, cuarta madre buscadora asesinada?
Patricia Negrete se incorporó al colectivo Una Promesa por Cumplir tras la desaparición de su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya, ocurrida el 5 de enero de 2021 en Pénjamo.
Desde entonces participó activamente en jornadas de búsqueda, acompañamiento a familias y reuniones con autoridades ministeriales para exigir avances en las investigaciones.
También era una mujer ampliamente reconocida en el municipio por su labor altruista.

Tras su homicidio, colectivos de búsqueda y organizaciones defensoras de derechos humanos exigen justicia para Patricia Negrete y su familia.
También denunciaron el contexto de riesgo que enfrentan las personas buscadoras en Guanajuato y en otras regiones del país.
LEE TAMBIÉN: Vendían propiedades en desarrollo residencial en Yucatán, pero era fraude; ya están en prisión
Alarmante situación de desaparecidos en México: sin freno ni atención gubernamental
Según registros de organizaciones civiles, al menos 13 personas buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato durante los últimos seis años, mientras que varios de esos casos permanecen sin detenciones ni avances judiciales relevantes.
Entre los antecedentes más relevantes figura el asesinato de Teresa Magueyal, también integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, quien fue atacada a balazos en mayo de 2023 en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, mientras se trasladaba en bicicleta.
La violencia contra personas buscadoras se ha convertido en una preocupación creciente a nivel nacional.
De acuerdo con la organización Fundación para la Justicia, en los últimos 15 años han sido asesinadas 22 personas buscadoras en México, de las cuales el 63% eran madres de personas desaparecidas.
El informe señala que Guanajuato concentra el 21 por ciento de los casos documentados, con cinco asesinatos, seguido por Sinaloa con cuatro y Morelos con dos. Además, actualmente existen al menos dos personas buscadoras reportadas como desaparecidas.
La organización advierte que muchas madres buscadoras reciben amenazas, sufren agresiones o incluso son víctimas de desaparición y homicidio mientras realizan labores para localizar a sus familiares.
El caso ocurre en medio de una crisis nacional de desapariciones. De acuerdo con la Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) no hasta el día de hoy 25 de junio de 2026 existen 135 mil 163 personas desaparecidas y no localizadas en México.
La cifra era de 127 mil 903 en mayo de 2025 y de 116 mil 204 durante 2024, lo que refleja un crecimiento constante del problema no resuelto ni atendido por el gobierno actual, cuya situación ha generado preocupación internacional.
El pasado 2 de abril, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas examinar la situación en México, al considerar que existen indicios fundados de que en el país se han cometido y continúan cometiéndose desapariciones forzadas que podrían constituir crímenes de lesa humanidad con participación de actorse del Estado.
El gobierno mexicano rechazó dicha determinación y consideró la resolución como tendenciosa.
