Masacre en Zacatecas: 10 asesinados, entre ellos un exalcalde y empresarios
Masacre en Zacatecas: 10 asesinados, entre ellos un exalcalde y empresarios.

ZACATECAS.— La violencia sacudió a Zacatecas el pasado 18 de julio con el hallazgo de 10 personas asesinadas en distintos puntos del estado, entre ellas un exalcalde, funcionarios municipales, empresarios y exfuncionarios.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) mantiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas una posible trama de extorsión y una eventual participación de servidores públicos.

Los primeros reportes indican que algunas de las víctimas dejaron de comunicarse con sus familiares desde el 16 y 17 de julio, mientras otra desaparición ocurrió el mismo día del hallazgo.

A los cuerpos los abandonaron en los municipios de Pánuco, Morelos y Sain Alto. Cinco de las víctimas aparecieron en un puente vehicular.

¿Quiénes son las víctimas de la masacre en Zacatecas?

Entre las personas identificadas se encuentra Ignacio “Nacho” Castrejón, expresidente municipal de Sombrerete. También Fidel Alvarado de la Torre, quien ocupaba el cargo de secretario de Desarrollo Social del Municipio de Fresnillo. Y Jesús Gerardo Muñetón Hernández, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos. Entre las otras víctimas se encuentra el político Andrés Vázquez Gurrola.

Así como cinco empresarios, identificados como Juan Carlos Berumen Guerrero, Fernando Robles de la Torre, José Armando Ledezma Campos, Armando Ledezma Aguirre, Jesús Daniel Rivera Sandoval. Por último se encuentra el productor ganadero José Ángel Valdez Rivera.

Cartel de Sinaloa se atribuye el multihomicidio en Zacatecas:

En un vídeo difundido en redes sociales, presuntos integrantes de una facción del Cártel de Sinaloa, se adjudican la masacre de 10 personas ocurrida en Zacatecas el pasado 18 de julio.

Nosotros no matamos a inocentes, como algunos medios de comunicación intentan hacer ver”, afirmó el supuesto vocero del grupo criminal.

“Fue un pequeño golpe de autoridad”, añadió. Varios de los hombres sujetan una manta con las iniciales C.D.S. M-F, que aluden al Cartel de Sinaloa y a la fracción de uno de los hijos de Ismael “El Mayo Zambada”, Ismael Zambada Sicarios, Mayito Flaco.

Refuerzan seguridad en Zacatecas

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó el pasado domingo 19 de julio del reforzamiento del operativo de seguridad en la entidad, con más de 400 elementos de fuerzas federales y estatales.

El mensaje, publicado en redes sociales, ocurrió un día después de que se encontraron los cuerpos de 10 personas en tres municipios de la entidad. Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales participaron en acciones de vigilancia e inteligencia para localizar a los responsables.

¿Qué se sabe hasta ahora de la masacre en Zacatecas?

La Fiscalía estatal mantiene varias líneas de investigación. Una de ellas apunta a posibles actos de extorsión y otra analiza posibles vínculos entre servidores públicos y grupos delictivos.

Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre detenidos ni han presentado una versión definitiva sobre el móvil del crimen. Sin embargo, se sabe que se obtuvieron videograbaciones relacionadas con las víctimas, en las que se identificaron los autos usados y el momento exacto de los eventos delictivos.

El fiscal estatal informó que los dictámenes forenses permitieron establecer diferentes causas de muerte entre las víctimas y que los peritajes continúan para aportar elementos a la investigación.

Las autoridades estatales y federales mantienen operativos en Zacatecas para localizar a los responsables y reunir pruebas que permitan esclarecer la masacre.

LEE: Asesinan a exalcalde de Zacatecas: era hermano del Secretario de Educación de Hidalgo