Oaxaca.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a Z.S.S., alias “El 07”, por su presunta participación en el asesinato del expresidente municipal de San Juan Cacahuatepec, Pedro Martínez Barroso.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que agentes cumplieron la orden de aprehensión el pasado 2 de agosto de 2026, como resultado de las investigaciones sobre el crimen.
Rodríguez Alamilla explicó que las investigaciones ministeriales, apoyadas por labores de inteligencia y trabajo de campo, permitieron identificar a “El 07” como presunto autor material del homicidio.
El fiscal señaló que el detenido presuntamente integra una célula delictiva conocida como Los Rusos, con presencia en municipios de la Costa de Oaxaca y operaciones principalmente en Guerrero.
Las investigaciones también relacionan a ese grupo con homicidios, secuestros, narcomenudeo, portación ilegal de armas de fuego y trasiego de drogas.
Rodríguez Alamilla indicó que la Fiscalía mantiene abiertas diversas carpetas de investigación para fortalecer las acciones contra esa organización criminal y desarticular su estructura.
Asesinan al exalcalde Pedro Martínez Barroso
El 13 de julio de 2026, un grupo armado atacó a balazos a Pedro Martínez Barroso dentro de una ferretería de su propiedad, ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza, en la cabecera municipal de San Juan Cacahuatepec.
El exalcalde murió a causa del ataque, lo que dio origen a la investigación que culminó con la captura de “El 07”.
LEE: Semar decomisa 4 toneladas de cocaína en costas de Chiapas y Oaxaca; hay 13 detenidos
