MÉXICO.- El Gobierno de México brinda asistencia consular a tres casos tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia, entre ellos el de un equipo infantil de fútbol de Tijuana que se encontraba en ese país durante la emergencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que, mediante la Embajada de México en Colombia, mantiene contacto y seguimiento de 213 mexicanos que han solicitado apoyo después del terremoto, que dejó centenares de muertos y heridos.
Equipo infantil de Tijuana quedó varado en Colombia
Entre los casos que atiende la Cancillería se encuentra el de una delegación deportiva infantil de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, que quedó temporalmente varada en territorio colombiano.
El equipo Leyendas Obeliz quedó varado en la región colombiana de Armenia, donde disputaron un torneo internacional. Después se trasladaron de Armenia a Bogotá.
🛑 niños mexicanos en Colombia
— Areli Paz (@AreliPaz) August 11, 2026
necesitan ayuda @r_velascoa @SRE_mx @EmbaMexCol pic.twitter.com/2hzGo7BGp1
Roberto Velasco Álvarez, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo este martes una reunión de evaluación con el equipo de Protección Consular para revisar la atención de los mexicanos en situación de vulnerabilidad.
Durante una videollamada con la Embajada de México en Colombia, las autoridades diplomáticas hablaron directamente con el cuerpo técnico del equipo infantil para conocer su situación y coordinar el apoyo que requiere.
Velasco aseguró a la delegación que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno mexicano respalda a los ciudadanos afectados y trabaja para facilitar su retorno seguro al país.
La Cancillería mantiene activos sus mecanismos de protección consular ante posibles nuevas solicitudes de mexicanos afectados por la emergencia.
COMUNICADO. "La SRE brinda apoyo a casos de protección consular en Colombia."https://t.co/Izq94Pvxfq pic.twitter.com/qq4ToZTEa7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 11, 2026
México mantiene oferta de ayuda humanitaria para Colombia
En paralelo, Velasco informó que mantiene comunicación con el canciller colombiano, Omar Bula, para dar seguimiento a las consecuencias del terremoto y reiterar la disposición de México para colaborar ante la magnitud de la tragedia.
El sismo ocurrió el lunes y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia y una de las zonas más afectadas.
El balance oficial inicial situó en al menos 181 el número de personas fallecidas. Sin embargo, los reportes que divulgaron autoridades de los departamentos afectados y sus capitales elevaron la cifra a por lo menos 240 víctimas mortales, además de centenares de heridos y severos daños materiales.
México prepara 255 militares para apoyar tras el terremoto
México ofreció ayuda humanitaria y equipos especializados de búsqueda y rescate desde las primeras horas posteriores al terremoto.
La Secretaría de la Defensa informó este martes que mantiene preparado un contingente de 255 militares especializados, además de medicamentos, alimentos y equipos, que podría trasladarse a Colombia si el Gobierno de ese país presenta una petición formal de asistencia.
Sheinbaum expresó desde el lunes la disposición de su Gobierno para apoyar a Colombia después de conocer la magnitud del terremoto.
“Todo el apoyo que requiera, si es necesario, el pueblo de Colombia, ahí vamos a estar”, afirmó entonces la mandataria.
LEE: México espera solicitud de Colombia para enviar 255 militares tras terremoto
