MÉXICO.- Este domingo decenas de personas unieron sus voces a la música en Guadalajara, para expresar su dolor por sus familiares desaparecidos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto.
El coro “Inolvidable” se convirtió en un espacio donde hombres y mujeres de colectivos de búsqueda de Jalisco canalizan el dolor por la desaparición de un ser querido y encuentran alivio y solidaridad entre quienes atraviesan una situación similar.
“Es una forma de sacar nuestro dolor cantando. Hace un año me integré al grupo y me siento un poco más acompañada con todas las mamás. (…) Somos muchas en una sola voz gritando por todos los desaparecidos. Estamos sufriendo el mismo dolor”, aseguró Yolanda Pérez, quien busca a su hijo Daniel Videla desde 2023.
El coro nació hace poco más de un año y este domingo participó en las actividades que organizaron diversos colectivos para exigir la aparición de sus seres queridos y justicia a las autoridades estatales y federales.
Esta organización también ofrece contención emocional y terapia ocupacional mediante el arte a víctimas de desaparición y sus familiares.
“Nos sirve como terapia y a la vez para llegar a la resiliencia porque sabemos que el dolor sí nos destroza, la mayoría (están) con enfermedades crónico degenerativas y el coro nos ayuda a sanar, a sacar nuestro dolor”, dijo Teresa Sánchez, quien recuperó los restos de su hijo después de tres años de búsqueda.
Música para enfrentar el dolor de la desaparición
Desde sus inicios, el coro utiliza la música y la voz para canalizar las emociones de quienes enfrentan momentos de desesperanza. También les permite crear una comunidad, explicó Miriam Rodríguez, facilitadora artística del coro.

“El canto en comunidad es una forma en la que puedes sentir empatía por el otro aunque no estés pasando por lo mismo, ellas se llaman ‘hermanas de dolor’ porque pasan por las mismas historias. El canto y el arte es una forma de sacar las emociones y los sentimientos pero encontrar unión entre ellas”, dijo.
Las integrantes interpretan canciones populares y religiosas y, sobre todo, composiciones propias que hablan del dolor, el duelo, las dificultades de las labores de búsqueda y la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
“Tus camisas las mantengo ahí guardadas/con la esperanza de que llegues para usarlas/ Buscadoras, buscadoras no se cansen de buscar/ que los restos de sus hijos por fin los encontrarán/ que no importa lo que digan, su lucha no está de más/ son guerreras que nunca se rendirán”, dice una de sus canciones.
El canto también visibiliza a las personas desaparecidas
El coro se ha presentado principalmente en espacios y foros relacionados con los derechos humanos, la desaparición forzada y la búsqueda de justicia.
Sus integrantes saben que el canto también les permite contar sus historias más allá de las manifestaciones y de la pega de cédulas de búsqueda.
“Usamos el arte como una herramienta: políticamente denunciamos, socialmente visibilizamos y tratamos de sensibilizar y, personalmente para ellas (que) sanan”, aseguró la facilitadora artística.
Desapariciones en México
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Gobierno Federal, México registra 132 mil 842 personas desaparecidas.
El Estado de México concentra el mayor número de casos, con 14,330, seguido de Tamaulipas, con 13 mil 826, y Jalisco, con 12 mil 979.
LEE: “El Cholo” Iván: la verdadera historia del narco y el asesinato de su novia, Miss Sinaloa
