CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de cuatro meses de ausencia, el senador Enrique Inzunza reapareció este lunes en el Senado, donde negó las acusaciones de que tiene vínculos con el narcotráfico y aseguró que no tiene “ningún temor” ante las investigaciones en su contra.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que durante esos más de cuatro meses afronta una “embestida mediática basada en calumnias y diatribas”.
Inzunza calificó como un “instrumento de guerra judicial” el señalamiento realizado en su contra por una oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sostuvo que hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba que lo implique en actividades ilícitas y recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación propia sobre el caso.
Enrique Inzunza afirma que no teme ir a prisión
El legislador aseguró que, pese a contar con fuero constitucional y tener la prerrogativa de no acudir a determinadas citaciones, se presentó voluntariamente ante las autoridades y afirmó que volverá a comparecer cuando sea requerido.
“De ninguna manera”, respondió al ser cuestionado sobre si teme ir a prisión.
“No tengo absolutamente nada que ver, ningún temor”, añadió.
Inzunza afirmó que “soy abogado de mí mismo” y confirmó que mantiene cuentas bancarias bloqueadas como parte de la investigación que realizan las autoridades.
También rechazó que pueda ser considerado un “narcolegislador”.
“Nunca he sido narco nada”, declaró, al tiempo que negó conocer personalmente a Joaquín “El Chapo” Guzmán o a Ismael “El Mayo” Zambada.
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a convertirse en testigo de las autoridades estadounidenses, el senador respondió tajantemente que no.
Inzunza defiende a Rubén Rocha Moya
Inzunza, quien dejó el grupo parlamentario de Morena, aunque conservó su escaño en el Senado, señaló que su permanencia en ese partido dependerá de la propia organización política, que mantiene la mayoría en el Congreso.
El legislador dijo que respetará la decisión que tome Morena sobre su situación: “Eso no cambiará mis principios ni mis convicciones”.
Durante la conferencia, defendió al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien calificó como un hombre honorable y destacó su trayectoria como profesor y escritor.
El senador confirmó que el pasado 21 de agosto acudió al Palacio de Gobierno de Sinaloa para visitar a Rocha, después de que el gobernador retomara momentáneamente sus funciones.
Según Inzunza, Rocha Moya le pidió consejo y él se lo ofreció, aunque evitó revelar el contenido de la conversación.
Tampoco quiso afirmar que “metería las manos al fuego” por el gobernador, al considerar que esa expresión busca generar titulares. Sin embargo, insistió en que la trayectoria de Rocha Moya lo avala.
Atribuye las acusaciones a motivos políticos
Ante las peticiones para que se aparte del cargo, Inzunza afirmó que continuará su defensa desde el Senado y atribuyó los señalamientos en su contra a motivaciones políticas.
El legislador también comparó su situación con otros casos relacionados con el fuero y mencionó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, investigada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo de seguridad en México.
