CIUDAD DE MÉXICO.- La cooperación militar entre México y Estados Unidos tuvo un nuevo encuentro de coordinación en Colorado Springs, del 23 al 26 de agosto de 2026, donde representantes de ambos países revisaron los resultados de las actividades realizadas durante 2026.
Cabe señalar que se resaltó que esta reunión de trabajo se celebró en el marco de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar (BMCR), donde participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Evaluaron los resultados del 2026
Según señaló la autoridad, durante la reunión los integrantes de la junta evaluaron los resultados de eventos realizados en el año 2026.
Asimismo, abordaron las capacitaciones previstas para 2027, con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de las Fuerzas Armadas de las dos naciones.
LEE LO MÁS INTERESANTE DEL MOMENTO: Brote de sarampión en Xalapa, Veracruz; hay 16 casos confirmados y dos muertes
Defensa señaló que “la participación de ambos países en esta actividad contribuye a mitigar retos comunes para la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos”.
Relación Bilateral Militar de reciprocidad
Lo anterior, “bajo los principios que rigen la Relación Bilateral Militar de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos”.
Por otro lado, el Comando Norte informó en sus canales oficiales que este grupo de trabajo se centró en ampliar las capacidades combinadas para:
“Defender América del Norte y mejorar los requisitos críticos para el intercambio de información”.
Igualmente se detalló que esta es una de las juntas de integración clave establecidas en el marco de la BMCR.
Diseñada para mejorar la comprensión común de los desafíos y oportunidades compartidos que enfrentan las fuerzas armadas de ambas naciones.
