MÉXICO.- Mazatlán fue escenario de siete operativos de seguridad en los que fuerzas federales detuvieron a ocho personas y aseguraron 19 armas de fuego, más de 2 mil cartuchos y 14 artefactos explosivos de fabricación artesanal, informó este viernes el Gabinete de Seguridad.

En uno de los operativos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron atacados a tiros durante recorridos en El Quelite. La acción terminó con la detención de seis personas, de acuerdo con el reporte oficial.

Entre los arrestados se encuentra un hombre identificado por las autoridades como presunto operador de una facción delictiva, aunque no se precisó a cuál pertenece.

En el sitio también fueron asegurados dos vehículos, seis armas largas, 12 cargadores y seis chalecos tácticos.

Aseguran armas, municiones y equipo táctico

En otra acción, agentes de la SSPC detuvieron a otro presunto integrante de una facción delictiva, a quien las autoridades relacionan con homicidios y otros delitos de alto impacto.

Las fuerzas de seguridad realizaron además operativos en los poblados de Veranos y Siqueros, donde aseguraron armas y municiones.

El balance oficial de las siete acciones incluye también 415 pastillas de fentanilo, vehículos y equipo táctico.

Refuerzan seguridad en Mazatlán por violencia en Sinaloa

Las operaciones forman parte del reforzamiento de seguridad ordenado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Mazatlán, uno de los principales destinos turísticos del país y uno de los municipios afectados por la ola de violencia que golpea a Sinaloa.

La violencia en el estado se intensificó desde septiembre de 2024 debido a la pugna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa, después de la captura en Estados Unidos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida en julio de ese año.

Violencia en Sinaloa deja miles de víctimas

El conflicto ha dejado más de 3 mil asesinatos y miles de desplazados, pese a los sucesivos despliegues de fuerzas federales para contener la violencia.

El Gobierno mexicano sostiene que los homicidios en Sinaloa han disminuido desde su punto más alto, registrado en junio de 2025, cuando el promedio llegó a 6.9 asesinatos diarios, hasta 3.3 en julio de ese año.

Las autoridades indicaron que las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones.

LEE: Decomisan armas, explosivos y vehículos durante operativo en Zapopan, Jalisco