MÉXICO.- Morena designó a Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, como coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) en Chihuahua, con lo que se perfila como candidato del partido a la gubernatura del estado.

Su nombramiento está acompañado de múltiples denuncias de corrupción en su contra, “congeladas” por la gobernadora María Eugenia Campos.

La dirigencia de Morena reconoció que la encuesta en Chihuahua resultó reñida, pero afirmó que existen condiciones para buscar sacar al PAN del poder. También llamó a mantener la unidad y evitar que el proceso divida al movimiento.

Pérez Cuéllar reconoció a Andrea Chávez como una competidora muy dura y llamó a mantener la unidad dentro de la 4T.

Polémica por antecedentes de Cruz Pérez Cuéllar

Pérez Cuéllar dirigió el PAN en Chihuahua, ocupó una diputación federal y otra local por ese partido y compitió por la gubernatura con Movimiento Ciudadano.

El diario EmeEquis recordó que en 2020, la Fiscalía de Chihuahua solicitó el desafuero de Pérez Cuéllar, entonces senador, por presuntamente recibir recursos del exgobernador César Duarte para su campaña de 2016. El ahora alcalde negó las acusaciones y las atribuyó a rencillas políticas.

En 2021 llegó a la alcaldía de Ciudad Juárez con Morena. Durante su gestión como alcalde también enfrentó denuncias por presunto peculado de más de 100 millones de pesos relacionado con la renta de barredoras, señalamientos de conflictos de interés en contratos municipales y acusaciones de utilizar recursos públicos con fines partidistas.

Su designación contradice la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que los aspirantes deben tener una trayectoria intachable.

Así reaccionó Andrea Chávez al triunfo de Cruz Pérez Cuéllar

Tras conocer el resultado de la encuesta, la senadora con licencia Andrea Chávez aseguró que continuará recorriendo Chihuahua, pese a perder el proceso para encabezar la coordinación de Defensa de la 4T y la futura candidatura a la gubernatura.

A la salida del World Trade Center, donde sus simpatizantes le brindaron una porra, Chávez afirmó que quiere contribuir a terminar con el “PRIAN” en Chihuahua.

“De momento, decirles que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tiene a un soldado en una servidora y debemos terminar con esos 100 años del PRIAN en el estado de Chihuahua y lo vamos a conseguir”, expresó.

Cuando la prensa le preguntó si respaldaba a Pérez Cuéllar, Chávez afirmó que respalda al movimiento de la Cuarta Transformación, a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de Chihuahua.

“Yo respaldo a todos los chihuahuenses que me abrieron sus puertas y también a los que abrieron la posibilidad de acompañar otros esfuerzos, tienen que estar tranquilos, contentos porque el movimiento de la 4T tiene largo aliento en el estado de Chihuahua”, señaló.

LEE: Morena anuncia coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027