Temporada de huracanes
Un hombre cubre una ventana en un barco mientras el huracán Simón se acerca a Puerto Vallarta, México, el sábado 10 de octubre de 2026 Credit: AP Foto/Fernando Llano

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este domingo, las autoridades mexicanas informaron que, el huracán Simón, de categoría 4, cambió su trayectoria y permanecerá más tiempo frente a las costas de Jalisco, por lo que sus efectos en la región se prolongarán hasta el día de mañana lunes.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló en un mensaje a medios que el huracán se encuentra “muy cerca de las costas mexicanas” y se prevé que continúe frente al litoral, a la altura de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta el lunes.

El cambio de trayectoria modifica el pronóstico previo, que contemplaba que Simón tocaría tierra este domingo.

Sin embargo, las autoridades no descartan que el huracán aún pueda impactar el territorio mexicano durante la jornada.

“Les pedimos no bajar la guardia“, enfatizó.

Laura Velázquez añadió que los efectos de Simón se prolongarán hasta el lunes, incluyendo “vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta“, especialmente en la costa norte de Jalisco, al sur de Puerto Vallarta.

Exhorto a la población a mantenerse en resguardo

A través de su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, ante el próximo impacto del huracán Simón de categoría 4, exhortó a la población de municipios costeros de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán a mantenerse en resguardo hasta el aviso oficial de que el peligro ha terminado.

También informó que el huracán Simón se ubicaba a 95 km al oeste de Manzanillo y 175 km al sursureste de Cabo Corrientes.

La mandataria dijo que continúan las labores de desalojo precautoria hacia zonas seguras; la prioridad es protegernos.

“Agradecemos su colaboración; sigamos atentos a recomendaciones de protección civil y evitemos transitar por la vía pública”, concluyó la publicación.

Continúa la suspención de actividades no esenciales

La funcionaria recordó además que se mantienen suspendidas las actividades no esenciales en 24 municipios de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a los habitantes de las zonas costeras de esos cuatro estados a permanecer en sus viviendas o refugios ante la proximidad de Simón.

La dependencia advirtió que en Jalisco se esperan las condiciones más severas, con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, olas de hasta diez metros y una marea de tormenta de hasta 2,5 metros, además de lluvias extraordinarias.

“La fuerza del viento y la lluvia cesan de forma repentina y engañosa, generando una aparente calma que no significa que el peligro haya terminado“, advirtió la autoridad, en un comunicado.

A las 9:00 hora local (15:00 GMT), Simón presentaba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora con rachas de 280, mientras se desplazaba hacia el noroeste a once kilómetros por hora, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del huracán se localizó aproximadamente a 105 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

También le podría interesar: “Simón, categoría 4 y Rachel: dos ciclones impactarán México este fin de semana | Trayectorias EN VIVO“