En Campeche se registran frecuentes accidentes por el creciente congestionamiento vial

Agencia elabora un estudio sobre problemas viales

 

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El gobierno federal planea seguir utilizando vías férreas en desuso para proyectos de transporte masivo de pasajeros, incluidas las concesionadas a Fonatur Tren Maya.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) elabora el diseño de un tren ligero para el municipio de Campeche, con una longitud de 20.67 kilómetros, el cual podría acercar a la población al Tren Maya.

Información de la agencia muestra que en este municipio uno de los principales problemas es el congestionamiento vial derivado del alto número de vehículos tanto particulares como de transporte público.

En 2020 se tenía registrado un parque de 125 mil 544 unidades, de acuerdo con datos del Inegi. Además, reporta una convivencia urbana mediante las líneas FA y FL, las cuales atraviesan el municipio, pero están en desuso y presentan invasiones en el derecho de vía. Actualmente esas dos líneas están concesionadas a la empresa pública Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

La Dirección General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF sostiene, según información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia, que un tren ligero en este municipio podría mejorar su movilidad, considerando un concepto de operación rápido y flexible. Se prevé un gasto de 29.9 millones de pesos a ejercer entre enero y diciembre de este año en estudios de preinversión del tren ligero de Campeche, para analizar la posible implementación del transporte en el municipio.

Hasta ahora, el principal modo de transporte utilizado para la movilidad y conectividad en esa ciudad es el uso del auto particular, seguido de autobuses colectivos, camionetas, vagonetas y taxis, además del uso extendido de motos y motonetas, mototaxis y bicicletas.

El diagnóstico del proyecto Estudios de Preinversión para el Tren Ligero de Campeche resalta, como argumento de la obra, que derivado del número excesivo de unidades en circulación, se genera congestionamiento en las vialidades.

 

TransporteIrregularidad en las rutas

Otra problemática identificada es la irregularidad en las rutas de transporte público.

Grandes tiempos

El problema vial ocasiona demoras y grandes tiempos de recorrido tanto para los usuarios del transporte público como para las personas que se movilizan en transporte privado, además de los consecuentes altos índices de emisiones contaminantes y elevados costos de operación vehicular, por una disminución en la velocidad de circulación.

Circulación lenta

En cuanto al servicio de transporte público, se detectó una circulación lenta y el ascenso-descenso de pasajeros sobre la vía pública (paraderos, paradas y bases).

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán