CIUDAD DE MÉXICO.- “Pinches yucatecos de mierda”, es uno de los mensajes que se le adjudican a Layda Sansores, a través de un reportaje publicado por Proceso, en el que se exhibe las presuntas conversaciones de WhatsApp entre la gobernadora de Campeche y  su secretario particular Axel Rubio.

Al parecer, esa fue la reacción que tuvo la mandataria campechana hacia los periodistas, luego de su informe sobre una balacera que ocurrió en la comunidad Alfredo Bonfil, donde presuntamente también se registró el “levantón” de un médico que salía de su turno.

En el chat en cuestión, uno de varios revelados por la revista política, Layda Sansores le pregunta a su secretario sobre el pago a la prensa debido a las preguntas que le hicieron, sugiriendo que es una acción común en su relación con los reporteros. Dicha captura de la conversación, de acuerdo al semanario, fue tomada del teléfono de Axel Rubio, su secretario particular.

Pero eso no fue todo, sino que Proceso también exhibió la presunta doble participación que Gerardo Sánchez Sansores, su sobrino, tuvo como infiltrado al llegar a considerarse una persona de confianza Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, así como fracturas al interior de su gabinete.

En las conversaciones expuestas, aparece una con Aníbal Ostoa Ortega, secretario de gobierno de Layda Sansores, en la que hablan sobre su preocupación por las encuestas presidenciales, las cuales señalan, van “retrocediendo en Campeche”.

“Lo de Claudita (Sheinbaum) se puede caer. Monreal se ha crecido, en lugar de debilitarse, adán no cesa en su empeño y creo le hemos dado armas para chingarnos”, se lee en el supuesto mensaje que la gobernadora envía a su secretario de Gobierno, que cita El Universal. 

Créditos: Proceso

Layda Sansores arremete tras filtración de conversaciones

En las conversaciones Gerardo Sánchez Sansores incluso insinúa cómo manipularon a “Alito” Moreno para apoyar la candidatura de Sansores, desviando incluso dinero para un “cochinito”. Después de tomar las riendas del Estado, la gobernadora ofreció cargos públicos a familiares directos y políticos de su sobrino y su esposa América del Carmen Azar Pérez.

Créditos: Proceso

Como era de esperarse, Layda Sansores no tardó en reaccionar a la divulgación de los mensajes en su “Martes del Jaguar”, donde rápidamente tachó de “inventos” lo publicado por el semanario. 

“¿Esta fue de Proceso? No, que barbaridad. Ellos sí que inventan… sí estuve leyendo unos chatitos pero son tan imbéciles, no tienen gracia… brutos… Da vergüenza Proceso, ahora sí que da vergüenza (…) hoy es una mierda”, despotricó l morenista en su programa. “No tienen vergüenza”.

YouTube video