El secretario de Salud

Tunden a dos funcionarios

 

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La oposición en el Senado de la República tundió con cuestionamientos y críticas a los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, a quienes responsabilizaron del “pésimo manejo” de la pandemia del Covid-19.

También lanzaron acusaciones por el desabasto de medicamentos, sobre todo oncológicos para niños con cáncer; el abandono de las campañas universales de vacunación infantil, y que se han sumado millones de mexicanos a las filas de quienes no tienen acceso a la salud

Xóchilt Gálvez, senadora del PAN, expuso que de acuerdo con datos del Coneval, hay casi 16 millones de mexicanas y mexicanos más que dejaron de tener acceso a servicios médicos.

“Tan solo de 2018 a 2020 pasamos de tener 20.1 millones a 35.7 millones de personas que se quedaron sin acceso a la atención médica. Algo absolutamente imperdonable”.

Durante la comparecencia de ambos funcionarios, dijo que “son ya tres años de esta administración de la Cuarta Transformación, ya no se puede seguir culpando a gobiernos del pasado, que les quede claro, si estaba mal, les tocaba corregirlo y no lo hicieron. Asuman su responsabilidad, basta de pretextos. El servicio de salud se les fue de las manos”.

Calificó de “decisiones fallidas con altas consecuencias que han afectado a los mexicanos que aseguran son prioridad del gobierno federal, pero que en los hechos en tres años, el programa nacional de vacunación, con cobertura universal y de reconocimiento internacional, se ha desplomado, al grado de que miles de niñas y niños de uno a tres años no cuentan con el esquema completo de vacunación”.

Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI, cuestionó que el año pasado uno de cada cuatro menores de un año de edad, se quedó sin el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades que ya se encontraban erradicadas o controladas, como lo es la tuberculosis, la hepatitis B, la tosferina, el sarampión, la rubiola, el rotavirus.

Lamentó la postura del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al argumentar que cuando se vacuna a un menor se le quita la oportunidad a un adulto.

La legisladora pidió a Alcocer decir si comparte esa opinión y dijo que eso no aplica cuando el gobierno mexicano ha regalado millones de vacunas contra el Covid-19 a otros países.

“Este pronunciamiento, además de insensible, resulta indolente, pero también es absurdo, porque, sobre todo, según sus datos de la Secretaría y Hacienda, se han adquirido 250 millones de vacunas”, apuntó.

“Si hay suficientes vacunas para toda la población, entonces ya no hay pretextos”, reprochó Sylvana Beltrones a los funcionarios.

 

Detalle

Ausencia

Sin la presencia de Hugo López-Gatell, comparece secretario de Salud.

Elogios

Ante la Comisión de Salud del Senado, Jorge Alcocer elogió el trabajo del gobierno federal frente a la pandemia de coronavirus y dijo que gracias a la estrategia emprendida en materia de vacunación se han logrado 11 semanas de descenso sostenido en la pandemia.

Reconversión

Dijo que el IMSS ha reconvertido durante la pandemia más de 20 mil camas para la atención de pacientes con Covid-19.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán