Reporte anual de la Redim
El reporte anual de la Redim señala que en México, durante 2021, al menos 6 menores de edad fueron asesinados cada día

El reporte anual de la Redim señala que en México, durante 2021, al menos 6 menores de edad fueron asesinados cada día

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el Reporte Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), cada día de 2021, fueron asesinadas seis personas de entre los 0 y 17 años de edad, es decir, 2,240 menores perdieron la vida de manera violenta, lo que representa un aumento del 2.7% con respecto a 2020, cuando fallecieron de la misma forma 2,182 infantes.

“Esto da cuenta de los fallidos resultados de las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia y el crimen organizado. Es urgente que se retomen e implementen, con total seriedad y respaldo del más alto nivel, los trabajos y propuestas que en el seno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) han surgido como parte de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, agrega el documento.


También le podría interesar: “Isla, Veracruz, con macabro hallazgo y amenaza a Eric Cisneros Burgos”


Casi mil homicidios dolosos

El reporte de la ONG señala que de enero a noviembre de 2021, se registraron 994 homicidios dolosos de personas de entre cero y 17 años de edad en el país y 1,246 homicidios culposos.

También refiere que la violencia armada dejó el año pasado un saldo de 728 homicidios con arma de fuego entre niñas, niños y adolescentes, de los cuales 109 mujeres y 619 mujeres.

“Niñas y niños viven en México todas las formas conocidas de violencia ocasionadas por la guerra. Y también mueren por ellas. Pareciera no haber espacio, público o privado en el que puedan verse libres de las expresiones más extremas y deshumanizadas de la violencia armada y el adultocentrismo”, señala.

Más de 80 mil desaparecidos o no localizados

El informe de Redim también detalla que desde que se tiene registro, 80,344 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México hasta el 20 de diciembre de 2021.

Refiere que de estas niñas, niños y adolescentes, 15,818 personas, es decir, el 19.69%, continúan desaparecidas o no localizadas a la misma fecha, siendo 8,704 de ellas mujeres y 7,082 hombres. Las mujeres, por tanto, representan 55.03% de estos casos, “lo que resulta sumamente grave por la expresión de la violencia de género que representa,” dice.

Señala que 74.6% de las niñas, niños y adolescentes desaparecidas o no localizadas al 20 de diciembre de 2021 tenía entre 12 y 17 años (1,806). Además, 11.4% tenían entre 6 y 11 años (1,807) y 13.9% de 0 a 5 años (2,205).


También le podría interesar: “Aeromexico cancela 22 vuelos; 140 empleados contagiados de Covid-19”


Estados con mayor número de casos

Refiere que esta epidemia invisible se expresa en todo el territorio nacional. Sin embargo, destacan el Estado de México, con 3,626 casos; Tamaulipas. 1,701, y Jalisco, con 1,247 desapariciones. Estas tres entidades concentraron el 41.6% de los casos nacionales.

Desaparecidos en Chiapas

“Observamos con particular preocupación lo registrado en los últimos meses de 2021 en el estado de Chiapas, pues al 5 de noviembre de 2021 el Renaped registraba 48 personas de 0 a 17 años como desaparecidas, mientras que organizaciones de derechos humanos locales como Melel Xojobal contabilizaban 574 casos (cada 2 días, desaparecieron en el estado 3 niñas, niños y adolescentes). Chiapas registró cifras récord, triplicando casi las de 2019, con 183 casos; 384 en 2020 y 574 en 2021 al 18 de noviembre”, destaca.


También le podría interesar: “Dr. Jorge Alcocer desata ola de memes tras recomendar el uso de “Vaporub””