La razón principal de la brevedad de su periodo como senador radica en el carácter estrictamente suplente de su encargo.

CIUDAD DE MÉXICO.— Fue el pasado 26 de junio cuando se informó que Erasmo Catarino, quien fuera ganador del programa “La Academia”, se convirtió en senador de la República, tras rendir protesta como suplente de Luis Armando Melgar.

No obstante, dicha noticia causó revuelo pues el originario del estado de Guerrero es conocido como el participante quien obtuvo el primer lugar en la cuarta generación de “La Academia” (en 2005), y no por su carrera en la política.

Sin embargo, aunque este anunció generó alboroto, desde que rindió protesta se indicó que su cargo como senador de la República Mexicana por un tiempo determinado. Pero tras finalizar varios se mostraron interesados en saber por qué fue “destituido”.

¿Por qué Erasmo Catarino, ganador de “La Academia” solo duró tres días como senador de México?

Como se mencionó, el pasado mes de junio de 2025, el nombre de Erasmo Catarino volvió ha acaparar los titulares de distintos medios de comunicación, pero no por una nueva producción musical ni por una gira, sino por su insólito paso por el Senado de la República.

El cantante llegó a la cámara alta como suplente del legislador Luis Armando Melgar Bravo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien solicitó una licencia temporal de cinco días para ausentarse.

Por lo tanto Erasmo, quien en 2024 fue registrado por el Partido Verde —que mantiene alianza con Morena— como suplente de Melgar Bravo, ocupó el lugar del legislador.

Si bien la presencia de Catarino abarcó solo del 26 al 28 de junio, pues el periodo de licencia de Melgar Bravo coincidió con un corto calendario de actividades legislativas, el exacadémico tuvo la oportunidad de votar en temas de seguridad y telecomunicaciones, pese a la falta de experiencia sobre dichos temas, según indicó la periodista Erika Velasco.

Recordemos que la oficialización del cantante como senador ocurrió durante la sesión del jueves 26 de junio, donde rindió protesta y de inmediato comenzó su labor como legislador.

Es por ello que en esos tres días, participó activamente en la agenda urgente del periodo extraordinario, emitiendo su voto en seis proyectos.

En cinco de ellos, su sufragio coincidió con la postura de los grupos oficialistas, aunque destacó por contravenir la línea de su bancada en una de las votaciones, al alinearse con los opositores. Esta decisión generó sorpresa y comentarios en el recinto, aunque su paso fugaz no dio tiempo a que se involucrara de manera profunda en las discusiones.

*Con información de Infobae, El Universal y yucatan.com.mx