ESTOCOLMO, Suecia. – Este jueves, la policía sueca informó que se calcula que decenas de miles de personas de Suecia viajaron al extranjero con certificados falsos de pruebas PCR negativas.  

Pruebas que nunca se realizaron

Serían alrededor de 35,000 personas que pudieron ser víctimas de un presunto fraude que involucra a una compañía de análisis de Covid-19, que las autoridades autorizaron para tal fin.  

A través de sus direcciones de correo electrónico fueron hallados los defraudados durante la investigación que se llevó al cabo de la empresa “Doktorgruppen”, una compañía que presuntamente emitió certificados de pruebas negativas sin realmente analizar las pruebas.

Las pruebas tuvieron un costo de alrededor de 1,500 coronas suecas, es decir unos 164 dólares, cada una.  

“Doktorgruppen”, que tiene varias clínicas en la capital de Suecia, está alistada como legal por la Agencia de Salud Pública sueca y operó más de seis meses antes de cerrar cuando la policía realizó un cateo a mediados de junio del año pasado.  

 


 

También le podría interesar: “Tensión en Ucrania: Rusia pide poner fin a la “campaña antirrusa””

 


 

Temen que viajaran estando enfermos de Covid-19

Según el periódico local Expressen, las autoridades investigan si las presuntas víctimas del fraude desarrollaron síntomas de Covid-19 poco después de realizarse la prueba.  

De acuerdo con la publicación, los investigadores señalaron que “Hay indicios de que individuos han recibido falsos resultados negativos de pruebas de Doktorgruppen y esas personas que pensaban que se habían realizado una prueba y estaban sanas en realidad pudieron estar enfermas y viajaron al exterior en momentos en que el riesgo de contagios estaba en su punto más alto“.  

Ya han sido detenidos al menos cinco personas relacionadas con la compañía y están siendo investigadas bajo los cargos de propagar contagios, fraude, falso testimonio y poner en peligro a otros.

 


 

También le podría interesar: “Comienza a llegar la ayuda humanitaria a Tonga”